Entrevista:GONZALO ALONSO | Director general banca minorista Banesto | Consejero delegado por un día

"Es recomendable pasar por todos los escalafones"

Gonzalo Alonso Tejuca es director general de la banca minorista de Banesto. "Pero he pasado por todos los escalafones del banco, cosa que recomiendo", revela. Eduardo Cosín, de 21 años, es un joven madrileño enamorado de Nueva York que, comparando la edad que tiene con las cosas que ha hecho, podría rondar la cuarentena: entrenador de baloncesto, monitor de natación, prácticas de abogacía, profesor de inglés, de economía, de matemáticas y, por si fuera poco, excelente alumno de la doble matriculación de Derecho y Administración de Empresas (más de nueve de media en ambas). Una carrera idónea p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gonzalo Alonso Tejuca es director general de la banca minorista de Banesto. "Pero he pasado por todos los escalafones del banco, cosa que recomiendo", revela. Eduardo Cosín, de 21 años, es un joven madrileño enamorado de Nueva York que, comparando la edad que tiene con las cosas que ha hecho, podría rondar la cuarentena: entrenador de baloncesto, monitor de natación, prácticas de abogacía, profesor de inglés, de economía, de matemáticas y, por si fuera poco, excelente alumno de la doble matriculación de Derecho y Administración de Empresas (más de nueve de media en ambas). Una carrera idónea para las actividades que le esperan.

La visita de Cosín a Banesto dura dos días. Alonso Tejuca, contento con la experiencia del CEO por un día del año anterior, ha decidido mantener y reforzar la agenda. "La gente critica por los cuatro costados a la banca", lamenta el joven, "pero no es consciente del proceso que se desencadena cuando una persona quiere retirar dinero con su tarjeta. Ni de lo que cuesta que eso sea posible".

Más información

Eduardo lo conoce porque el directivo de Banesto le ha guiado por las entrañas de la entidad: una sucursal del madrileño paseo de la Castellana -donde ha visto una de las impenetrables cajas fuertes-, otra sede en la calle de Génova, llegada a las oficinas centrales, gestión de riesgos, tesorería, campaña de marketing (con Rafa Nadal como imagen de marca), reunión del comité de directores territoriales -cinco horitas de nada-. "Incluso me consultaron sobre si debía conceder un crédito a un cliente", cuenta.

Alonso Tejuca, por su parte, le explica la posición del banco, uno de los más solventes. También le dice cómo se coordina con sus subordinados. Y le sopla su secreto: "Soy exigente, pero justo".

Gonzalo Alonso Tejuca aconseja al joven Eduardo Cosín.LUIS SEVILLANO