FITUR EUROPA

Con ganas de andar

El turismo cultural y de capitales seguirá siendo un clásico para viajar por Europa. Pero lo que también está subiendo y mucho es el concepto de Europa como destino de naturaleza. Ya es frecuente ver en los folletos de agencias especializadas como Trekking y Aventura (www.trekkingyaventura.com), Bidón 5 (www.bidon5.es), Club Marco Polo (www.clubmarcopolo.es) o Viajes Tuareg (www.tuaregviatges.es), entre otros, programas del tipo senderismo en los Cárpatos rumanos o en los Alpes Julianos de Eslovenia, parques naturales de Polonia, rutas a pie y en coche por los monas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El turismo cultural y de capitales seguirá siendo un clásico para viajar por Europa. Pero lo que también está subiendo y mucho es el concepto de Europa como destino de naturaleza. Ya es frecuente ver en los folletos de agencias especializadas como Trekking y Aventura (www.trekkingyaventura.com), Bidón 5 (www.bidon5.es), Club Marco Polo (www.clubmarcopolo.es) o Viajes Tuareg (www.tuaregviatges.es), entre otros, programas del tipo senderismo en los Cárpatos rumanos o en los Alpes Julianos de Eslovenia, parques naturales de Polonia, rutas a pie y en coche por los monasterios búlgaros o multiaventura en Islandia con coche de alquiler y alojamiento en granjas. ¿Cuál es la razón? La apertura de mercados en los países del Este ha descubierto una Europa que había permanecido aletargada y paralizada tras el telón de acero y puede ofrecer ahora reservas naturales que en la parte occidental del continente desaparecieron o fueron domesticadas hace mucho. En los bosques de Rumanía, de Eslovenia o de Polonia, por ejemplo, viven aún miles de osos, lobos y bisontes en libertad, algo impensable en este lado del continente. Otra razón imbatible: el precio. Cualquiera de estos programas ronda los 1.000 euros, todo incluido, mucho más económico, por tanto, que una expedición por África o por Asia de las mismas características.

En este mercado, Noruega y Escocia se llevan la palma como territorios ignotos de la Europa Occidental. La primera, porque se le identifica con naturaleza pura, con fiordos, con montañas y con territorios extremos. Escocia (www.visitscotland.com), porque tiene al norte las Highlands, el territorio más virgen y diferente de Europa. E Islandia (http://es.visiticeland.com) ha dejado de ser un destino caro y ofrece el atractivo de visitar una isla volcánica aún en formación a unos precios más asequibles.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS