Hosteleros y sindicatos auguran un bajón turístico frente al optimismo de la Xunta

Galicia termina el año Xacobeo con 14.800 personas más en el paro que antes de comenzar las celebraciones que debían subir el PIB gallego en medio punto. En total, 230.000 parados a comienzos de diciembre en un año en que se recibió la visita de más de ocho millones de personas. ¿Evitó el Año Santo que se hundiesen aún más los números del paro o su incidencia fue testimonial? Para el Gobierno gallego y la patronal de empresarios el Xacobeo tuvo un indudable efecto positivo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió a comienzos de mes, con la publicación de los últimos datos de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Galicia termina el año Xacobeo con 14.800 personas más en el paro que antes de comenzar las celebraciones que debían subir el PIB gallego en medio punto. En total, 230.000 parados a comienzos de diciembre en un año en que se recibió la visita de más de ocho millones de personas. ¿Evitó el Año Santo que se hundiesen aún más los números del paro o su incidencia fue testimonial? Para el Gobierno gallego y la patronal de empresarios el Xacobeo tuvo un indudable efecto positivo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió a comienzos de mes, con la publicación de los últimos datos de los servicios públicos de empleo, que el paro en Galicia aumenta a un ritmo inferior que en 2009 y relacionó el incremento de 7.827 personas en noviembre con que el Xacobeo "se va acabando".

La Xunta confía en el efecto arrastre de este año mientras que el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, habla de "resaca", al menos para los seis primeros meses del año. "No con tanta intensidad, pero hay gente que vino por poco tiempo y luego repite, o dejaron cosas por ver", explica. Para Fontenla esta resaca, la que causa el Xacobeo en el segundo semestre del año, provocará un aumento de visitantes en 2011 y "habrá una mejoría sobre 2009". Sin embargo, el sector turístico "será el que más lo va a notar, por las pernoctaciones, aunque también envuelve al transporte y al comercio". "Ese impulso xacobeo no lo vamos a tener, pero no hemos analizado aún lo que puede perjudicar", admite Fontenla.

En el otro extremo se encuentran sindicatos y, sobre todo, los hosteleros, que miran a 2011 "con preocupación". "No hemos salido del contexto de crisis y el maná del Xacobeo se está agotando", explica el presidente de los hosteleros de Santiago, José Antonio Liñares. Confía en que el 800º aniversario de la consagración de la catedral esté acompañado de un "buen programa de eventos" que estire "el buen año Xacobeo".Los hosteleros confían "en la solvencia" de la capital gallega como destino turístico y en la nueva oportunidad que ofrece el aniversario de la catedral: "Si hacemos bien las cosas y tenemos vuelos, podremos salvar un poco los muebles". En principio, ya esperan volver a las cifras de ocupación de un año normal, entre un 15% y un 18% menos que en el Xacobeo, sin considerar que se vaya a producir un efecto arrastre.

Liñares constriñe el efecto de este año sobre el empleo a la temporada alta. "Hay siempre una regulación del personal, al terminar la temporada alta se reduce. El mercado se corrige y hay que adaptarse", explica. El responsable de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), Héctor Cañete, incidió en que "a lo largo de todo el año ha habido contrataciones". "Pero si no hay gente tenemos que soltar personal. Dependemos de las previsiones y la previsión no es buena. Viene un 2011 complicado", avisa. Con el final del Xacobeo "va a haber un descenso de facturación, de empleo y de visitantes", pero a los hosteleros gallegos les preocupa que ese factor se junte con la entrada en vigor de la prohibición de fumar en lugares públicos y ley gallega del alcohol. "Entramos en 2011 con un montón de regulación, entramos con miedo". Los hosteleros gallegos no hacen un cálculo de cuanto pueden bajar sus ingresos pero sí admiten que el Xacobeo "paliaba parcialmente la crisis y, ahora, se acaba el empuje".

"Momentos puntuales"

Los sindicatos CIG y Comisiones Obreras parten de que el Xacobeo "no fue tan espectacular". Con esta perspectiva, el efecto que prevén para el 2011 es mínimo. El miembro de la ejecutiva confederal de la CIG Manuel Currás indica que la incidencia "va a ser pequeña y únicamente en el sector servicios". Incluso, lo confina al área de Compostela. Para la secretaria de empleo de Comisiones Obreras, Maica Bouza, afirma que el Año Santo "tuvo menos impacto en el empleo del esperado". "Tuvo algún momento puntual en el verano, pero el saldo del sector servicios y de la hostelería es que va a terminar con menos empleo del que empezó el año", afirma. En este ámbito, los puestos de trabajo que se crearon fueron "temporales y estacionales", por lo que la pérdida de empleo provocada en año Xacobeo ya se concentró en los meses posteriores al punto álgido del verano. Bouza resume que la entrada en 2011 va a "ser negativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En