Reportaje:

Tres meses en remojo

Arranca la segunda edición de la Barcelona World Race, la vuelta al mundo sin escalas

A la una del mediodía de este viernes, 14 de las embarcaciones más evolucionadas del mundo -siete de ellas españolas- deben zarpar del puerto de Barcelona en el inicio de la segunda edición de la Barcelona World Race, la vuelta al mundo por parejas, sin escalas ni asistencia. Con un recorrido de 25.000 millas (46.325 kilómetros), los participantes navegarán de Oeste a Este para completar la ruta de los tres cabos: el de Buena Esperanza, en Sudáfrica, el de Leewin, en Australia, y el de Hornos, en Chile. En la primera edición (2008), Jean Pierre Dick y Damian Foxall, los tripulantes del Paprec ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la una del mediodía de este viernes, 14 de las embarcaciones más evolucionadas del mundo -siete de ellas españolas- deben zarpar del puerto de Barcelona en el inicio de la segunda edición de la Barcelona World Race, la vuelta al mundo por parejas, sin escalas ni asistencia. Con un recorrido de 25.000 millas (46.325 kilómetros), los participantes navegarán de Oeste a Este para completar la ruta de los tres cabos: el de Buena Esperanza, en Sudáfrica, el de Leewin, en Australia, y el de Hornos, en Chile. En la primera edición (2008), Jean Pierre Dick y Damian Foxall, los tripulantes del Paprec Virbak 2, el barco ganador, emplearon 92 días, ocho horas y 49 minutos en regresar al punto de partida.

Además de siete embarcaciones españolas, la representación internacional la lideran cuatro francesas, consideradas las mejores del mundo, una suiza, una noruega y una británica. Sin embargo, la que ha monopolizado el flujo informativo en las últimas 25 horas ha sido la de Hugo Boss, que terminó segunda en 2008, debido a la hospitalización de Alex Thomson, uno de sus patrones, que el miércoles fue intervenido de urgencia de apendicitis y que será sustituido por el holandés Wouter Verbraak, de 37 años. Los patrones de las demás embarcaciones llevaron a cabo una votación por la que decidieron, por unanimidad, que Thomson pueda reincorporarse a la prueba más adelante, cuando ya esté restablecido de la operación.

La lista de favoritos a la victoria final la encabeza el Virbrac Paprec 3, de Jean Pierre Dick y Loïck Peryron, uno de los dos barcos de última generación que participan en la regata. El otro es el Foncia, del legendario Michel Desjoyeaux, dos veces ganador de la Vendée Globe (2001 y 2009), que iniciará su quinta vuelta al mundo, esta vez junto al joven François Gabart, de 27 años. También hay que seguir de cerca al Groupe Bel, de Kito de Pavant y Sébastien Audigane, y el Président, donde destaca el español Bruno García, que formará dúo con el francés Jean Le Cam. Otro candidato es el suizo Mirabaud, de Dominique Wabre, y su esposa, Michèle Paret, la única tripulación mixta de la prueba y también la más veterana (ambos tienen 55 años).