Impuestos que suben (poco) a cinco meses de las elecciones

Transporte y agua aumentan levemente mientras la basura se mantiene

Son fechas delicadas para los Ayuntamientos de la comunidad. La crisis económica y la deuda que arrastran implican que cada euro susceptible de engrosar sus finanzas importe. Pero hay euros y euros. Como cada año, los Ayuntamientos revisan las tarifas de los servicios que ofrecen, caso del transporte público o el agua. Sin embargo, 2011 se presenta algo distinto. Las elecciones son en mayo y subir los impuestos puede costar más de un voto a los alcaldes. Así, Ayuntamientos como el de Valencia o el de Alicante apenas han variado los precios.

En Valencia, lo único que sube en 2011 es el a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Son fechas delicadas para los Ayuntamientos de la comunidad. La crisis económica y la deuda que arrastran implican que cada euro susceptible de engrosar sus finanzas importe. Pero hay euros y euros. Como cada año, los Ayuntamientos revisan las tarifas de los servicios que ofrecen, caso del transporte público o el agua. Sin embargo, 2011 se presenta algo distinto. Las elecciones son en mayo y subir los impuestos puede costar más de un voto a los alcaldes. Así, Ayuntamientos como el de Valencia o el de Alicante apenas han variado los precios.

En Valencia, lo único que sube en 2011 es el agua, aunque poco. Fuentes municipales apuntan que el incremento apenas pasará de los 20 céntimos de euro bimestrales, aunque auguran que una vez superadas las elecciones se armará el follón. El abastecimiento de agua en Valencia y su zona metropolitana corresponde a la empresa pública Emshi, inmersa en el proceso de liquidación de Emarsa. Esta última gestionaba la depuradora de Pinedo, pero sus deudas y la supuesta malversación de fondos por parte de sus gestores obligaron a su hermana mayor, la Emshi, a liquidarla. Así, la entidad metropolitana asume una deuda millonaria con la que tendrán que lidiar sus socios, una cincuentena de Ayuntamientos entre los que está Valencia.

La FGV aumentó sus tarifas en verano, igual que el bus en Valencia

En cuanto a la basura, las tarifas se mantienen. La Emtre, que es a los residuos lo que la Emshi al agua, no sube el recibo. Fuentes consistoriales insisten en que hay sobrecostes, por lo que la factura, al final, subirá. En cuanto al transporte público, la EMT ya subió el bono de 10 viajes de autobús este verano, aprovechando el incremento del IVA. Ahora es un euro más caro. FGV también subió las tarifas de metro y tranvía en verano, de cinco a 15 céntimos.

En Alicante, el recibo del agua costará un 1,6% más en 2011, según se aprobó en pleno a finales de noviembre. La decisión, que supone un incremento de esta factura de 69 céntimos desde el próximo mes, contó con el rechazo del grupo municipal socialista. Aguas de Alicante defendió en aquel momento que la subida es inferior al IPC y también matizó que la nueva tarifa incluye descuentos para familias numerosas. Y junto al recibo del agua otro servicio que se incrementará es el transporte público integrado en el TAM (Transporte Alicante Metropolitano), que incluye el autobús urbano y el tranvía, cuyo billete ordinario pasará de 1,20 a 1,25 euros. El concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, asegura que únicamente se han revisado los precios, "como obliga la ley", en los contratos según el IPC. "No hay más remedio", resume el edil popular.

Por su parte, el Ayuntamiento de Elche, gobernado por el PSPV, ha optado en unos casos por la congelación y en otros por significativas reducciones de tasas, impuestos y servicios públicos. Según Emilio Martínez, concejal de Hacienda, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el más representativo en el capítulo recaudatorio del Consistorio, se mantendrá igual que en 2010. Por otro lado, el equipo de gobierno ha rebajado en un 25% las tasas de licencia de obra y apertura de negocios para animar la actividad económica. El recibo del agua en este municipio subirá un 1,5% y el billete ordinario del autobús, cinco céntimos, hasta completar el euro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Castellón, el PP ha aprobado un incremento del 1,9% por encima del IPC sobre un total de 18 impuestos municipales en 2011. Entre ellos, por ejemplo, está el impuesto de vehículos, que ya figuraba como unos de los más caros de todo el país. También suben la tasa de basuras, la de matrimonios, la Escola de Matí, las plusvalías o el Impuesto de Actividades Económicas. El transporte público no se encarece.

El Ejecutivo local dice que se ha limitado a actualizar los impuestos para hacer frente al incremento del IVA. Pero la oposición, PSPV y Bloc, recalca que la presión fiscal ha aumentado un 20% en cuatro años. Como ejemplo apuntan que el propietario de una vivienda de 60.000 euros ha visto como su contribución ha subido un 78% en 10 años: De 360 euros que pagó en 2000, a 642 en 2011. La oposición lamenta que los 1,4 millones de euros que el Consistorio prevé ingresar con el aumento de impuestos podría conseguirse con la eliminación de la partida de publicidad de órganos de Gobierno o la disminución de las dietas y "viajes inútiles".

Información de Pablo Ferri, Santiago Navarro y Miguel Ángel Campos.

Lo que sube, lo que no

- Valencia: Sube el agua levemente, unos 20 céntimos de euro cada dos meses. Se mantienen la recogida de basuras, el autobús, el metro y el tranvía, aunque en el caso del transporte público las tarifas subieron en agosto a raíz del incremento del IVA.

- Alicante: Sube el agua (69 céntimos más) y el TAM, de 1,20 a 1,25 euros. Fuentes de FGV sostienen que los billetes suelen subir en enero, pero que las medidas antifraude adoptadas en 2009 y la crisis aconsejan mantener, en general, los precios.

- Elche: Aumentan las tasas un 1,5%, lo que marca el IPC. Sube también el agua (1,5%) y el autobús (cinco céntimos).

- Castellón: Suben 18 impuestos municipales, entre ellos la basura y el que se aplica a los vehículos. El autobús sigue igual.

Archivado En