La CNMV avisa de que vigilará con lupa las cuentas de las fusiones de cajas

El supervisor pedirá que den los resultados como si hubieran operado en 2010

Los supervisores van a poner la lupa en las cuentas de las fusiones de cajas. El Banco de España ya ha avisado de que todo el sector financiero deberá dar cuenta detallada de su riesgo inmobiliario. Ayer fue la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la que anunció que asignará una "prioridad especial" a la revisión de las cuentas de las fusiones y sistemas institucionales de protección (SIP) de las cajas de ahorros.

La advertencia está contenida en el informe anual sobre las auditorías de las empresas cotizadas, publicado ayer. En él se detallan las nueve áreas prioritarias a l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los supervisores van a poner la lupa en las cuentas de las fusiones de cajas. El Banco de España ya ha avisado de que todo el sector financiero deberá dar cuenta detallada de su riesgo inmobiliario. Ayer fue la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la que anunció que asignará una "prioridad especial" a la revisión de las cuentas de las fusiones y sistemas institucionales de protección (SIP) de las cajas de ahorros.

La advertencia está contenida en el informe anual sobre las auditorías de las empresas cotizadas, publicado ayer. En él se detallan las nueve áreas prioritarias a la hora de revisar las cuentas anuales de 2010. De esas nueve áreas, es a la de fusiones de cajas a las que el supervisor dedica una más amplia atención.

Las cuatro grandes auditoras revisan ya el 95,9% de las firmas emisoras
Los auditores dudan de la continuidad de 34 empresas cotizadas
Más información

La CNMV explica en su informe que las cuentas anuales del ejercicio 2010 de la nueva entidad integrada deberían incluir el balance de apertura de la nueva entidad, fijado en función de la agregación de los balances consolidados de cada una de las cajas con los correspondientes ajustes. Además, deberán publicar una cuenta de resultados completa como si la combinación de cajas se hubiera realizado el 1 de enero de 2010 y hubiera estado funcionando todo el año. LA CNMV exigirá también explicaciones sobre los ajustes a las cuentas por costes de reestructuración, cancelación de acuerdos y otros pasivos. Asimismo, las nuevas fusiones o integraciones deberán dar información detallada de las entidades dependientes y multigrupo sobre las que tienen control mediante contrato.

Otra de las áreas de prioridad especial para la CNMV será la aplicación de la nueva norma contable referida a las "combinaciones de negocios" (esto es, fusiones o adquisiciones). Entre los aspectos en que se centrará el análisis del supervisor estará "la revalorización de la participación previa existente o la residual mantenida contra la cuenta de resultados". Ese aspecto concreto es el que va a permitir a Telefónica, por ejemplo, cerrar 2010 con beneficios récord gracias a las plusvalías contables de 3.500 millones que se ha apuntado tras el alto precio pagado por el control de Vivo, que le ha permitido revalorizar su participación previa. Ferrovial va a ser otra beneficiada con esa nueva norma.

La CNMV también prestará atención especial, entre otras materias, a la valoración de activos inmobiliarios, a la amortización de activos materiales o a las operaciones de las empresas con partes vinculadas (accionistas y consejeros, por ejemplo).

Con respecto a 2009, la CNMV ha recibido 965 informes de auditoría procedentes de 776 emisores de valores. Los informes con opinión favorable se han reducido ligeramente hasta el 93,9% (94% en 2008) debido, fundamentalmente, al incremento de las opiniones que contienen alguna incertidumbre (pasan de 52 a 57, entre ellas 34 sobre la continuidad misma de la empresa). Por segundo año consecutivo, todas las compañías del Ibex 35 tuvieron una opinión favorable.

Un año más se sigue incrementando el grado de concentración de los servicios de auditoría. Así, las cuatro grandes firmas (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC) revisaron el 95,9% de las cuentas de emisoras de 2009 (95,4% en 2008). Pero la concentración real es aún mayor, pues las cuatro grandes auditan a la totalidad de las compañías del Ibex 35 y a las empresas que representan el 99,6% de la capitalización bursátil. Y dentro de las cuatro, Deloitte acentúa su dominio y ya audita a casi la mitad de las sociedades emisoras de valores cotizados.

Sobre la firma