Tentaciones
Entrevista:CINE

Veneno en los tacones

Pueblerina con ojos de Bambi y chorro de voz llega a Hollywood en busca de una oportunidad y se encuentra con una leyenda que vio tiempos mejores. ¡Bienvenido a Burlesque! La película o lo que sucedió entre bambalinas. El argumento es casi el mismo. Porque esta producción de 55 millones de dólares cuenta con Christina Aguilera, 29 años, como la inocente cantante que debuta como actriz junto a Cher, 64 años, en su regreso al cine tras siete años. ¿Duelo de divas? Por supuesto. Gritos no faltaron. Pero, curiosamente, las principales peleas fueron entre director, el novato Steven Antin, y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pueblerina con ojos de Bambi y chorro de voz llega a Hollywood en busca de una oportunidad y se encuentra con una leyenda que vio tiempos mejores. ¡Bienvenido a Burlesque! La película o lo que sucedió entre bambalinas. El argumento es casi el mismo. Porque esta producción de 55 millones de dólares cuenta con Christina Aguilera, 29 años, como la inocente cantante que debuta como actriz junto a Cher, 64 años, en su regreso al cine tras siete años. ¿Duelo de divas? Por supuesto. Gritos no faltaron. Pero, curiosamente, las principales peleas fueron entre director, el novato Steven Antin, y Clint Culpepper, productor y amante del director desde hace 20 años. "Muchos piensan que la película fue el favor de un ejecutivo a su amante, pero nadie consigue un regalo así", se defiende Antin, cuyo currículo incluye su paso por Los Goonies cuando tenía nueve años y a David Geffen como amante un poco más tarde. Antin estaba colgado con cada bombillita de un musical que tenía en la cabeza desde finales de los noventa; Culpepper, preocupado por un final que la gente consideraba derivativo de Pretty woman (y que ya no está en la cinta).

"Hay que mantenerse 'sexy'. Porque a mi edad no salen corriendo a contratarte" (Cher)

Precisamente fue Geffen quien convenció a Cher para participar en un filme que no quería hacer. Aguilera se convenció solita, a

la búsqueda de su debut en Hollywood. Ahora el público decidirá si Burlesque se parece más a El guardaespaldas o a Glitter.

PALABRA DE CHER

Sudada y exhausta. Se puede permitir mostrarse así. Acaba de finalizar uno más de sus conciertos en Las Vegas con el cartel de "no hay localidades" y lleva vendidos más de 100 millones de discos en todo el mundo. Con ustedes, Cher: una mujer siempre reinventándose, siempre a contracorriente.

EP3. ¿Qué la poseyó para hacer Burlesque?

Cher. Siempre pienso que puede ser divertido rodar, algo que no siempre es cierto, y entiendo el personaje de Tess a la perfección. Además quería cantar en una película. El rodaje de Mamma Mia! me pilló de gira y no pude hacerlo.

EP3. La Dietrich dijo que a su edad solo se puede aspirar a ser una abuela sexy.

Cher. Ya me gustaría, pero ahora tengo dos hijos y poco de abuela. Se lo digo siempre a mi nuevo hijo. [Su hija, Chastity, se ha cambiado de sexo y ahora es Chaz] ¡Se me hace increíblemente duro llamarle así después de 41 años siendo mi hija! Pero está claro que hay que mantenerse sexy, porque a esta edad no salen corriendo a contratarte.

EP3. ¿Le preocupa la edad?

Cher. No es algo que me encante. La gente que dice que mejora con los años miente. Yo no mejoro. Solo envejezco.

EP3. ¿Por qué titubeó tanto antes de aceptar este papel?

Cher. Tomó tiempo que Tess fuera Tess. Ella no estaba ahí la primera vez que me dieron el guión para que lo leyera.

EP3. ¿Eso fue todo? ¿No influyó la rivalidad con Christina Aguilera?

Cher. No hubo más peleas que las de nuestros personajes. X-Tina, como la llamo, titubeó un poco al principio. No sé lo que se esperaba de mí, pero cualquier niña que quiere ser una estrella va a seguir los pasos de otro artista.

EP3. ¿Cuáles fueron sus consejos?

Cher. En lo musical, ni idea, porque cuando empecé la industria discográfica era gigantesca y todo lo que tenías que hacer era caer ahí.

EP3. ¿Y en lo cinematográfico?

Cher. Le dije lo mismo que me dijo Meryl Streep cuando trabajé con ella: "¡Estoy tan contenta de que estés aquí!".

EP3. ¿Y en cuestión de amores?

Cher. Cada uno tiene sus ídolos. A mí me gustan los hombres, qué quieres que te diga. Son geniales, aunque las mujeres somos algo superiores. Más duras de roer. Los hombres son el postre. Delicioso. Aunque tampoco es necesario comer postre todos los días.

EP3. ¿Cómo le va con los postres últimamente?

Cher. ¡De maravilla!

EP3. ¿Cuáles han sido los puntos más bajos de su carrera?

Cher. Cuando me dejaron sin trabajo porque mis novios eran muy jóvenes, o por mi vestuario, que no era el de una estrella de cine. Cuando rompí con Sonny [Bono]. O cuando me adelanté en el mundo de la publicidad y todos se rieron, aun cuando dos años más tarde Julia Roberts hizo lo mismo.

EP3. ¿Y su momento burlesque?

Cher. Nunca he disfrutado tanto como la noche en que gané el Oscar.

EP3. ¿Cuál es el secreto de ser Cher?

Cher. ¡Si no sabes quién soy es que has vivido en una cueva los últimos 30 años! ¿Cómo explicártelo? En una ocasión mi madre me dijo: "No serás la más guapa, ni la más joven, ni la que tiene más talento, pero en ti hay algo diferente".

PALABRA DE CHRISTINA

Cleopatra a su lado se quedaría chiquita. Solo le falta andar de lado de lo altiva que viene. Curioso, porque su último álbum, Bionic, se quedó corto; su gira fue cancelada, y su matrimonio ha desaparecido. Pero ahora es estrella. Estrella de Hollywood.

EP3. Cantante, madre… ¿Por qué ahora actriz?

Christina Aguilera. Soy una esponja. Lo quiero absorber todo. Mi primer amor fue la música. Fui esa niña en el instituto que no tenía tiempo para chicos. Los prefería mayores porque sabían lo que se hacían. Quise salir de donde me sentía segura. El cine es una nueva pasión por la que tengo un profundo respeto.

EP3. Una pasión que la hizo sudar.

C. A. Fue agotador. Los primeros meses estuve sola y trabajé tantas horas que salí hecha una mujer nueva. Pero pasión no me falta. Me bulle la sangre: soy irlandesa por parte de madre y española por parte de padre.

EP3. Para pasiones, las que levanta con su vestuario.

C. A. Jugar con mi sexualidad es tan increíblemente poderoso que no me da ninguna vergüenza. Las mujeres no deberían avergonzarse de ello. Abofetearía al que diga lo contrario.

EP3. ¿Cuánto se parece a Ali Rose?

C. A. También me crié en un hogar caótico, testigo de la violencia doméstica, y me volqué en la música como vía de escape. Te diré en lo que no me parezco. Soy una exhibicionista que me expreso con la moda. Y ella es una paletita.

EP3. ¿Qué tipo de moda?

C. A. Soy una chica de bolsos y zapatos. Y de anillos más que de pendientes. Soy buena con el maquillaje, pero nada de paciencia para la peluquería.

EP3. ¿Es una diva o mosquita muerta?

C. A. Somos la misma, y por eso doy rienda suelta a mi lado exhibicionista en el escenario. La gente se lleva la impresión errónea porque en la vida real parezco tímida y me cuesta arrancar.

EP3. ¿Cuánto le cuesta?

C. A. Hora y media cuando estoy de concierto, calentamiento de voz aparte.

EP3. ¿Quién se dio cuenta por primera vez de su chorro de voz?

C. A. Mi abuela fue la primera en notar que podía hacer carrera de ello.

EP3. ¿Se considera gritona?

C. A. Tengo buenos pulmones, baby.

EP3. ¿Mejores que los de Cher?

C. A. Todo el mundo pensó que iba a ser una extraña lucha de egos. Y hubo nervios, y dudas e inseguridades; algo natural. Pero ella me empujó adelante y me dio mi propia fuerza. Solo espero poder seguir sus pasos. Es alguien que habla a las claras, pero amable y constructiva en todas sus críticas.

EP3. ¿Quién es Cher en su vida?

C. A. En mi casa nunca me dejaron escuchar ni a Cher ni a Madonna. ¡La del tanga! "Es cosa de marineros", me decían. Y eso hizo que se me quedara más grabada en la memoria. Siempre me encantó su individualismo, su capacidad de marcar tendencia, de ser imitada.

EP3. Lo mismo que dicen de usted, que la imita Lady Gaga.

C. A. Me parece alguien muy trabajadora e individualista, y definitivamente respeto a cualquier mujer trabajadora.

EP3. ¿No saca las uñas?

C. A. A estas alturas sé que no puedo complacer a todos, y aunque a veces es un re-

to, duermo muy bien por las noches.

Burlesque se estrena el 17 de diciembre.

Do you believe in life after love? Cher, sí. Aquí dándolo todo en escena.
La pluma no engaña: Christina Aguilera ala búsqueda del relumbrón artístico

Archivado En