Los estudiosos de Carlos Velo celebran el hallazgo de 'Galicia'

Los expertos analizan la versión recuperada de la película

El descubrimiento en un archivo de Moscú de un rollo de cinta que contiene el documental Galicia, filmado en los años treinta por el cineasta Carlos Velo, ha sido recibido con alborozo por los expertos en la obra del realizador, que ya se aprestan a analizar plano por plano las imágenes recuperadas para comprobar si el montaje es el definitivo del director de Cartelle.

"Efectivamente, están las imágenes que ya conocíamos [de la única versión conservada hasta ahora, que dura ocho minutos frente a los 20 de la recién encontrada], pero hay muchas más", señala José Luis Castro de Paz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El descubrimiento en un archivo de Moscú de un rollo de cinta que contiene el documental Galicia, filmado en los años treinta por el cineasta Carlos Velo, ha sido recibido con alborozo por los expertos en la obra del realizador, que ya se aprestan a analizar plano por plano las imágenes recuperadas para comprobar si el montaje es el definitivo del director de Cartelle.

"Efectivamente, están las imágenes que ya conocíamos [de la única versión conservada hasta ahora, que dura ocho minutos frente a los 20 de la recién encontrada], pero hay muchas más", señala José Luis Castro de Paz, catedrático de Comunicación Audiovisual y reconocido experto en cine español. "No sabemos aún si es el montaje definitivo o uno previo", dice del metraje hallado por el profesor Vladimir Magidov, que trajo el material como carta de presentación para un convenio entre una universidad rusa y la compostelana. "Es un hallazgo muy importante para la cinematografía gallega, pero para hacer una evaluación seria habrá que ir a los archivos rusos y saber de qué copia estamos hablando", precisa.

"Si es cierto, es una bomba", señala su biógrafo, Miguel Anxo Fernández

Velo terminó el documental poco antes de empezar la Guerra Civil. La contienda y el exilio del autor fueron las culpables de la pérdida del original, del que Velo conservó una copia reducida que no se proyectó en público hasta 1985. "Son imágenes de Galicia de una época en que no las había", destaca la catedrática Margarita Ledo Andión, quien refiere la importancia artística de la obra. "En las imágenes que graba de Galicia se adelantan características de la gran cinematografía realista de los años cincuenta y sesenta", recuerda.

Más cauto se muestra Miguel Anxo Fernández, biógrafo de Velo. "Si no lo veo, no lo creo", resume sobre sus suspicacias respecto al contenido de los rollos encontrados por Magidov. "Pediría mucha prudencia porque en esa época se filmaron muchos documentales. Algunos de ellos, por qué no, en Galicia; no tienen que estar documentados", razona. "Pero si es cierto, es una bomba", añade.

Guillermo Escrigas, director del Centro Galego de Artes da Imaxe -donde está depositado el DVD con la copia de la cinta- se resiste a dar detalles sobre lo hallado. "Hay imágenes que salen en Galicia que están en lo recuperado, pero, de momento, no puedo decir nada más; puede ser cualquier cosa, todavía no hemos tenido tiempo de estudiarlo", aduce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las dudas, en este momento, estriban en determinar si la versión descubierta era la definitiva o una provisional. Fernando Gamboa, productor cinematográfico y el último en ver la copia original, en la Figueres asolada por las bombas franquistas, se refirió, cuenta Ledo, a "imágenes rodadas" y no a una "película montada". "Puede ser un premontaje", detalla la catedrática. En esa duda abunda Castro de Paz: "No tiene sonido, ni los créditos que había diseñado Castelao... Hay muchas diferencias [con el corte conservado]".

Archivado En