UGT y CC OO no convencen al PP

Los populares mantienen su rechazo al decreto del sector público, aunque se comprometen con los sindicatos a participar en el trámite parlamentario

UGT y CC OO han iniciado una ronda de contactos con los partidos políticos para tratar de liderar el consenso en torno a la reforma del sector público que está en trámite parlamentario. La primera reunión fue ayer con Javier Arenas y su grupo parlamentario. Aunque los dirigentes sindicales, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, salieron muy satisfechos de la conversación e incluso hablaron de "expectativas de éxito" respecto a una ley con el apoyo de todo el arco parlamentario, la realidad es que el PP no ha cambiado ni un ápice su posición. Tras la comparecencia de los sindicalistas en confe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

UGT y CC OO han iniciado una ronda de contactos con los partidos políticos para tratar de liderar el consenso en torno a la reforma del sector público que está en trámite parlamentario. La primera reunión fue ayer con Javier Arenas y su grupo parlamentario. Aunque los dirigentes sindicales, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, salieron muy satisfechos de la conversación e incluso hablaron de "expectativas de éxito" respecto a una ley con el apoyo de todo el arco parlamentario, la realidad es que el PP no ha cambiado ni un ápice su posición. Tras la comparecencia de los sindicalistas en conferencia de prensa, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, volcó el jarro de agua fría: "Seguimos pensando que lo mejor que tiene que ocurrir es la derogación del decreto y partir de cero con una ley parlamentaria".

No obstante, Sanz agregó que, "como no puede ser de otra manera", el grupo popular va a cumplir con sus responsabilidades parlamentarias y presentará enmiendas al texto que está en trámite, intención que ya había anunciado días atrás el propio Javier Arenas. Sanz fue muy claro y explicó que su partido está convencido de que el proyecto de ley tiene elementos de inconstitucionalidad (que les va a trasladar en un documento a los sindicatos), por lo que el PP no renuncia a acudir al alto tribunal si al final del proceso en la Cámara no se produce un cambio sustancial. Es más, el PP mantiene el recurso que presentó antes de que el decreto fuera modificado.

Mientras se debate el proyecto, el PP va a crear un "foro de diálogo permanente" para contactar con todas las organizaciones sindicales. Hoy celebrará un encuentro con CSIF, que ha mantenido una postura contraria a la de UGT y CC OO, quienes firmaron un acuerdo con la Junta de apoyo al decreto, condicionada a una serie de modificaciones, entre ellas, que se tramitara como proyecto de ley. Fuentes del PP señalaron que la reunión responde a una estrategia sindical interna de UGT y Comisiones, que -precisaron estas fuentes- han visto cómo perdían espacio en la Administración en favor de otras siglas por su acercamiento a la Junta.

Ayer, tanto Pastrana como Carbonero reivindicaron que si el Gobierno andaluz ha rectificado respecto a la postura inicial es porque ellos les han "forzado", e hicieron un llamamiento al PSOE para que se pliegue al diálogo con el resto de las fuerzas políticas. Los líderes de UGT y CC OO se reunirán mañana con Izquierda Unida y el día 21 con el grupo socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO