El cese del líder del PP ourensano despeja el camino al baltarismo

Afines a Feijóo denuncian la "depuración de los traidores"

El baltarismo avanza en Ourense en la medida en que va depurando a los dirigentes que apoyaron al candidato de Feijóo en el congreso que dio el triunfo al hijo del barón ourensano. Ayer, el ex alcalde y parlamentario Enrique Nóvoa, Poly, abandonó su cargo como máximo responsable del PP de la capital ourensana complaciendo los deseos de su presidente provincial, José Manuel Baltar Blanco. Aunque fuentes del entorno de Nóvoa sostienen que recibió presiones del presidente provincial para que renunciara y poder sustituirlo por su hombre de confianza y candidato a la alcaldía, Rosendo Luis F...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El baltarismo avanza en Ourense en la medida en que va depurando a los dirigentes que apoyaron al candidato de Feijóo en el congreso que dio el triunfo al hijo del barón ourensano. Ayer, el ex alcalde y parlamentario Enrique Nóvoa, Poly, abandonó su cargo como máximo responsable del PP de la capital ourensana complaciendo los deseos de su presidente provincial, José Manuel Baltar Blanco. Aunque fuentes del entorno de Nóvoa sostienen que recibió presiones del presidente provincial para que renunciara y poder sustituirlo por su hombre de confianza y candidato a la alcaldía, Rosendo Luis Fernández, Nóvoa aseguró ante los afiliados, y ante el propio Baltar: "Yo puse el cargo a su disposición y él me dijo que adelante". Sus declaraciones generaron sorpresa entre algunos afiliados que esperaban escucharle reproches por las presiones que habría recibido del presidente.

El presidente provincial está renovando juntas locales por decreto

Sin Nóvoa al frente de la junta local, Baltar Blanco ve cumplido el objetivo de retirar el poder local al "traidor" que se alineó con el candidato de Feijóo en el congreso provincial. Junto a Nóvoa renunciaron también ayer a sus cargos otros dos miembros de la directiva de la junta local dejando claro su malestar.

Un amplio sector de la militancia asiste incómoda la renovación interna del PP emprendida por el nuevo presidente provincial con las municipales llamando a la puerta. "Está depurando a los traidores", destaca un miembro de la junta local ourensana -en alusión a los militantes que apoyaron al candidato de Feijóo en el congreso provincial- tras advertir de que el recambio de Nóvoa por Fernández "se hará, además, por decreto" toda vez que los estatutos obligan a la convocatoria de elecciones para renovar el cargo.

Cumplir este trámite supondría un considerable contratiempo para la dirección provincial del partido ya que se habilita un periodo de seis meses antes de la elección del presidente, con lo que coincidiría prácticamente con las municipales, y Baltar Blanco pretende que el nuevo presidente local dé "un nuevo rumbo" a la junta con vistas a reforzar su candidatura a la alcaldía de Ourense.

El presidente provincial del PP ha tirado ya de decreto para "renovar" otras juntas locales de la ciudad en las que se sucedieron también dimisiones en los últimos meses. Unos recambios sin convocatoria de elecciones y sin someter la propuesta a consideración de los militantes. "Ni siquiera cumplimos el paripé del visto bueno a mano alzada", protesta un militante del distrito centro de la ciudad, donde Baltar Blanco impuso también a su candidato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo presidente provincial ratifica su confianza en el parlamentario, y candidato a la alcaldía también por decisión suya, Rosendo Luis Fernández, mientras alaba la "generosidad" de Nóvoa y descarta que "su decisión personal" de dimitir tenga algo que ver con el enfrentamiento de un sector del partido -el que apoyó la candidatura de su rival, Juan Manuel Jiménez Morán, en el congreso que le dio a él el poder- con la dirección provincial.

Archivado En