La cultura gallega despide a un hombre de acción

La Penzol y Galaxia abren un libro de condolencias en Vigo en memoria de Francisco Fernández del Riego

Como un "gran organizador de la vida cultural gallega durante el siglo XX" recordó ayer el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, al escritor e intelectual Francisco Fernández del Riego, fallecido el pasado viernes en su domicilio vigués a los 97 años. Además de subrayar el papel motor del galleguista desaparecido en la reconstrucción del Partido Galeguista y la resistencia cultural de las décadas de los cincuenta y sesenta, Villares remarcó especialmente la labor de Del Riego como "gran valedor y pionero en las relaciones entre la Galicia interior y la Galicia del exilio e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como un "gran organizador de la vida cultural gallega durante el siglo XX" recordó ayer el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, al escritor e intelectual Francisco Fernández del Riego, fallecido el pasado viernes en su domicilio vigués a los 97 años. Además de subrayar el papel motor del galleguista desaparecido en la reconstrucción del Partido Galeguista y la resistencia cultural de las décadas de los cincuenta y sesenta, Villares remarcó especialmente la labor de Del Riego como "gran valedor y pionero en las relaciones entre la Galicia interior y la Galicia del exilio en América".

El escritor y académico Xosé Luís Franco Grande equiparó su tarea de acercamiento entre las comunidades gallegas a ambos lados del Atlántico al de "ministro de asuntos exteriores". Amigo personal de Del Riego, y visiblemente afectado por su pérdida, Franco Grande quiso evocar su figura como la de un profesional intachable que "descansaba cambiando de trabajo" con un gran magnetismo personal.

La nueva pinacoteca de Vigo llevará el nombre del fallecido galleguista

En el desaparecido Café Suevia de la calle Policarpo Sanz de Vigo, lugar de partidas de tute y de tertulias futbolísticas (el Celta de Vigo era otra de sus devociones), Francisco Fernández del Riego y Xesús Alonso Montero se encontraron en 1951. Alonso Montero, por aquel entonces estudiante de Filología Románica en Madrid, se había empeñado en conocer personalmente al autor de uno de sus libros de cabecera, Historia de la Literatura Gallega, publicado en castellano en 1951. "Fue la primera visión completa y didáctica a la vez; yo no tenía un libro igual, me reconfortó tanto que quise conocerle", indica el catedrático emérito de Literatura Gallega de la Universidade de Santiago de Compostela, quien en estos momentos prefiere destacar "la vitalidad y la sensualidad de su carácter, que permitían a Del Riego retomar la causa de la revolución cultural con fuerzas renovadas".

Desde la Feria Culturgal, que hoy cierra en el Pazo da Cultura de Pontevedra, su presidente, Xulio Amigo, y el de la Asociación Galega de Editores, Manuel Bragado, destacaron del polígrafo desaparecido "el compromiso inquebrantable con el galleguismo y su herencia de esperanza". El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, también se unió al lamento por la pérdida de "a quien se le debe todo lo que Galicia es como identidad cultural", y el teniente alcalde vigués, Santiago Domínguez, anunció que la futura pinacoteca municipal llevará el nombre de Francisco Fernández del Riego, quien en 1995 donó sus fondos bibliográficos, documentales y artísticos a la ciudad. Puesto que, por decisión personal y familiar, Del Riego será despedido en la intimidad, durante hoy y mañana la Editorial Galaxia y la Fundación Penzol, dos de sus creaciones más brillantes, pondrán a disposición del público un libro de condolencias en la Casa Galega da Cultura, su sede de trabajo hasta enero de este mismo año. La Real Academia Galega, que ayer debía haberse reunido en pleno, comunicó la decisión de disponer un funeral civil en su memoria, cuyo formato y fecha se definirá en los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En