El Consell rescata la desalación para atizar su batalla contra el Gobierno

Critica la idea de cubrir con esta agua un 40% del déficit hídrico del Segura

El Consell atiza de nuevo su batalla contra el Gobierno, en este caso rescatando el tema de la desalación. Lo hizo ayer por boca del vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, que se reunió en Alicante con la junta directiva de la Federación de Regantes de la Comunidad Valenciana. Cotino explicó que el Consell aprobará el próximo viernes solicitar al Gobierno, en línea con el PP nacional, que el dinero previsto en los Presupuestos Generales del Estado para desalación en la Comunidad Valenciana lo destine a la terminación de otras ob...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consell atiza de nuevo su batalla contra el Gobierno, en este caso rescatando el tema de la desalación. Lo hizo ayer por boca del vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, que se reunió en Alicante con la junta directiva de la Federación de Regantes de la Comunidad Valenciana. Cotino explicó que el Consell aprobará el próximo viernes solicitar al Gobierno, en línea con el PP nacional, que el dinero previsto en los Presupuestos Generales del Estado para desalación en la Comunidad Valenciana lo destine a la terminación de otras obras hídricas de modernización, reutilización y prevención de inundaciones. Cotino también expresó su decisión de votar en contra hoy en la reunión del Consejo del Agua de la Confederación del Segura en la que se presentará el documento previo al Plan de Cuenca, que prevé cubrir el 40% del déficit del Segura con la desalación. Este porcentaje elevaría de 100 hectómetros cúbicos al año a 462 hectómetros cúbicos al año la aportación de agua desalada. Una medida que rechazan de plano los regantes por insostenible económica y medioambientalmente y que Cotino tildó de "impresentable".

En nombre de los regantes habló también contra esta intención del Gobierno Andrés Martínez, quien la consideró injusta para la provincia de Alicante y aseguró que con esta opción se "condena" a la agricultura. "Pero es que, además, las plantas desalinizadoras que plantea el Gobierno en el documento no estarán en funcionamiento hasta de dos o tres años", agregó el vicepresidente de la federación de regantes. Martínez, que acusó también de "nocturnidad y alevosía" en la convocatoria del Consejo del Agua al haber recibido los 2.000 folios de documentación con el plazo legal justo previo al encuentro, incidió en que los regantes se van a "negar abiertamente" y van a intentar "por todos los medios" que no salga adelante esta pretensión.

Las críticas del Consell y de los regantes valencianos fueron matizadas poco después por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Un portavoz del organismo de cuenca aseguró a preguntas de este periódico que la información enviada hace unos días es la misma que se tiene desde hace un año con "ligerísimas modificaciones". La CHS también matizó que en el caso de la desalación se barajan "distintos escenarios", no uno único. Uno de estos escenarios se encuentra la previsión de las desaladoras de que en el año 2015 podrían poner a disposición de la cuenca los 462 hectómetros cúbicos al año de agua mencionados por Cotino y los regantes. Estos datos son facilitados por las sociedades estatales de agua del Ministerio de Medio Ambiente (Acuamed, AcuaSegura y Canales del Taibilla).

Los embalses del Júcar, más llenos

Los embalses de la cuenca del Júcar presentan un 64,6% más de agua que la media del año pasado y un 121,3% más que la media de los últimos 10 años, según el informe hidrológico de tendencia realizado por la Delegación del Gobierno.

Así, en la actualidad, el agua embalsada en el conjunto de España se ha incrementado un 58,2% sobre la media de los últimos 10 años, un incremento "significativamente" menor que el 121,3% experimentado en la cuenca del Júcar.

En la actualidad, en la cuenca del Júcar se dispone de reservas por un total de 1.618 hectómetros cúbicos, cifra equivalente a un 48,5% del total de la reserva de uso consuntivo más hidroeléctrico, con un incremento, respecto al año anterior, de 635 hectómetros cúbicos. En dicha cuenca, el año pasado por estas fechas había un 29,5%, mientras que ahora hay un 48,5%, es decir, 19 puntos más que el ejercicio anterior. Por otra parte, la reserva de agua ha aumentado en 26,6 puntos más que la media de los últimos 10 años.

Por otro lado, ayer se hizo público un estudio de la patronal alicantina (Coepa), realizado por la Universidad de Alicante, en el que se asegura que la provincia de Alicante es un 83% más eficiente en el uso del agua que la media española en los sectores económicos. El estudio se denomina Análisis comparativo del uso y gestión del agua en la provincia de Alicante y su entorno competitivo y fue presentado ayer a Cotino.

Archivado En