La Unió apuesta por el mercado autóctono para salir de la crisis

Ramón Mampel sustituye a Botella como secretario general en el 12º congreso

El sector agrario necesita nuevas estrategias para salir de la crisis, que pasan por una apuesta clara por el producto y el mercado autóctono; precios más justos; soluciones al minifundismo que lastra la rentabilidad; la diversificación de la actividad, pensiones más altas, y una mayor protección de las zonas rurales. Estas son algunas de las propuestas de la ponencia política aprobada por la Unió de Llauradors i Ramaders en su 12º congreso, celebrado este fin de semana en Paterna, y que recogió Ramón Mampel Dellà en su primer discurso como nuevo secretario general en sustitución de Josep B...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector agrario necesita nuevas estrategias para salir de la crisis, que pasan por una apuesta clara por el producto y el mercado autóctono; precios más justos; soluciones al minifundismo que lastra la rentabilidad; la diversificación de la actividad, pensiones más altas, y una mayor protección de las zonas rurales. Estas son algunas de las propuestas de la ponencia política aprobada por la Unió de Llauradors i Ramaders en su 12º congreso, celebrado este fin de semana en Paterna, y que recogió Ramón Mampel Dellà en su primer discurso como nuevo secretario general en sustitución de Josep Botella, que no se presentó a la reelección.

"Nos ofrecemos a la sociedad valenciana para que se rebele, para que tome conciencia del papel que cumplimos los agricultores y ganaderos. Sin nosotros no habrá ni alimentación ni paisaje ni medio ambiente", afirmó ayer Mampel, de 58 años y con 30 de afiliado a la Unió, en la que ha sido coordinador de las comarcas de Castellón -reside en Traiguera- y encargado del sector del aceite.

La ponencia del congreso pide al Consell que defina su política
La organización reivindica el papel económico y social del agricultor

Mampel reivindicó el papel de la agricultura como fuente de riqueza y "garante" de valores sociales y culturales, para recordar a continuación que la pérdida de renta en el sector "es constante", que el número de agricultores se reduce, al igual que la superficie cultivada, y que "el relevo generacional es prácticamente inexistente". Como alternativas para cambiar esta situación, la ponencia de política agraria aprobada por el congreso defiende, entre otras propuestas, "la valorización del producto local", la búsqueda de "nuevas actividades ligadas a las explotaciones" agrarias y una ley de comercio agroalimentario. También reclama a la Generalitat que defina "a medio plazo una estrategia de política agraria" que integre el campo, el medio ambiente y el desarrollo rural "con una perspectiva de ordenación territorial".

Mampel insistió en que los desafíos del sector "son muchos y graves" y ofreció esfuerzo y diálogo para acercar el "mundo rural al urbano" y buscar soluciones al campo. "En definitiva, se trata de sumar, sumar y sumar", recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo secretario general no se olvidó de resaltar que la Unió es "la organización profesional agraria más representativa del País Valenciano", implantada en las tres provincias (con 20.000 miembros, según sus datos). Portavoces de otros sindicatos agrarios, en sus intervenciones en la clausura del congreso, se encargaron de reivindicar la representatividad en los órganos oficiales de la Unión de Uniones, de la que forman parte las organizaciones que abandonaron en 2008 la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos). Entre ellas está la Unió.

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, tenía preparada su respuesta a esa exigencia. Defendió que "es imprescindible que se reconozca la representatividad de la Unió a nivel estatal" y aseguró el "compromiso de diálogo sincero" de la ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, para encontrar una salida. Representantes de sindicatos, consumidores, del Bloc, Iniciativa, EU, ERPV y el PP también acudieron para apoyar a la Unió. La consejera de Agricultura, Maritina Hernández, intervino brevemente (por el luto por la muerte de Luis García Berlanga) y ofreció a la nueva ejecutiva "el mismo espíritu de colaboración" que mantuvo con la anterior.

Sobre la firma

Archivado En