Las Cámaras de Comercio buscan vías para financiar el corredor mediterráneo

"El corredor mediterráneo se puede financiar a sí mismo. Esto permite la gestión público-privada". Con estas palabras defendió Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, la rentabilidad que tendrá esta infraestructura y el interés del sector privado en ella. Los empresarios de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería quieren tenerlo todo listo para avanzar en la concreción del corredor mediterráneo una vez Bruselas incluya la infraestructura como eje prioritario europeo, como esperan. Por ello, y aunque el pronunciamiento oficial de la UE no se producirá hasta d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El corredor mediterráneo se puede financiar a sí mismo. Esto permite la gestión público-privada". Con estas palabras defendió Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, la rentabilidad que tendrá esta infraestructura y el interés del sector privado en ella. Los empresarios de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería quieren tenerlo todo listo para avanzar en la concreción del corredor mediterráneo una vez Bruselas incluya la infraestructura como eje prioritario europeo, como esperan. Por ello, y aunque el pronunciamiento oficial de la UE no se producirá hasta dentro de unos meses, han decidido ponerse a trabajar para analizar las distintas opciones de financiación público-privada que se precisarán para que el corredor mediterráneo sea una realidad homogénea y que sirva para coordinar a una zona en la que se desarrolla el 40% de la economía española.

Los representantes camerales mantuvieron ayer por la mañana en Alicante una reunión para aunar posturas y presionar en defensa de una infraestructura que consideran "imprescindible". El corredor debe facilitar el tránsito de mercancías entre el norte de Europa y África, lo que lo convierte en una apuesta básica para una zona que suma casi el 44% de los intercambios españoles con el extranjero. Los datos, de momento, salen. Según las estimaciones disponibles, el corredor mediterráneo tendrá una tasa anual de retorno del 11%, un porcentaje "muy superior a otros tipos de infraestructura", destacó Valls.

Por ello, y a la espera de conocer el informe técnico que ha elaborado el Ministerio de Fomento sobre los costes de los distintos tramos de la infraestructura, los empresarios empezarán a estudiar los posibles fondos europeos aplicables en determinados tramos del corredor en España (como podría ser Almería), las aportaciones del Gobierno y la parte que se financiará de forma conjunta con la iniciativa privada, detalló el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata.Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, los responsables camerales destacaron también que la rentabilidad no solo será económica, sino medioambiental. En la actualidad solo el 4% de las mercancías se transportan por ferrocarril, pero la concreción del corredor mediterráneo permitirá que el 35% del tráfico de camiones desaparezca de las carreteras.

Morata también defendió que el corredor estimulará la llegada de productos a Europa desde Oriente, ya que la infraestructura debe estar conectada con otras ya existentes, como los puertos comerciales del Mediterráneo español o los aeropuertos. Las empresas que comercien con Oriente, agregó el dirigente cameral valenciano, se ahorrarán seis días de viaje en barco porque dejarán de rodear la península Ibérica.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, destacó la necesidad de concretar "esta salida exterior" tras muchos años de carencias en transportes en Murcia, que alberga la planta frigorífica más importante del país.

Una red insuficiente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante el encuentro los empresarios dejaron claro que el corredor mediterráneo existe en parte pero no tiene conexión entre sí ni con otras infraestructuras y está lleno de problemas. Distintas tensiones eléctricas en los países europeos, mecanismos diferentes según el territorio, tramos con problemas de ancho ferroviario o zonas simplemente donde habría que construir la vía ferroviaria desde cero son algunos de estos problemas para los que hay que buscar una solución conjunta y coordinada.

En España, por ejemplo, la red ferroviaria soporta un tráfico mixto, aunque se prioriza el de pasajeros sobre las mercancías. El nivel de infraestructuras es "insuficiente" para el potencial de crecimiento a medio y largo plazo, según el informe del Observatorio de Infraestructuras del Corredor Mediterráneo. Y en las que hay se combinan tramos de ancho ibérico con otros de ancho internacional, lo que "impide la continuidad del transporte ferroviario a lo largo de todo el corredor".

Las cámaras, por ello, defienden una plataforma de doble vía exclusiva para el transporte ferroviario de mercancías en ancho internacional y que tenga continuidad durante todo su recorrido. También se pretende garantizar la conexión en ancho internacional de los puertos de interés general con el corredor.

Los dirigentes camerales, ayer en Alicante.JOAQUÍN DE HARO

Archivado En