Reportaje:

Feijóo y Patxi López, de la mano

El presidente de la Xunta y el 'lehendakari' apuestan por la colaboración entre Galicia y Euskadi tras reunirse en Santiago con motivo del Xacobeo

Si existían suspicacias respecto al tono que tendría la reunión en Santiago entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari, Patxi López, con motivo del Día de Euskadi en el Xacobeo, quedaron despejadas en cuanto el presidente vasco tomó la palabra. El encuentro le causaba "un verdadero placer", dijo, para añadir que las relaciones entre comunidades están por encima de las siglas de los partidos. Los dirigentes anunciaron un acuerdo de actuación conjunta en materias comunes, con el impulso a las infraestructuras de comunicación como eje principal, para principios...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si existían suspicacias respecto al tono que tendría la reunión en Santiago entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari, Patxi López, con motivo del Día de Euskadi en el Xacobeo, quedaron despejadas en cuanto el presidente vasco tomó la palabra. El encuentro le causaba "un verdadero placer", dijo, para añadir que las relaciones entre comunidades están por encima de las siglas de los partidos. Los dirigentes anunciaron un acuerdo de actuación conjunta en materias comunes, con el impulso a las infraestructuras de comunicación como eje principal, para principios de 2011.

López, que lleva a gala reunirse con sus homólogos de otras comunidades -algo de lo que huían sus antecesores en el cargo- evitó polemizar cuando le preguntaron si el PP utilizaba la política antiterrorista para desgastar al superministro Rubalcaba. "No entiendo muy bien esa burbuja que, en vez de referirse a la realidad y a los hechos, se refiere a elucubraciones y a política ficción", empezó, pero en seguida zanjó: "No voy a jugar al enfrentamiento entre partidos".

Pachi Vázquez: "Compartimos unos minutos que nos supieron a gloria"

"Es un honor poder coincidir con un presidente autonómico que fue elegido el mismo día que yo", siguió Feijóo, que detalló que el acuerdo implica "abrir un canal de comunicación permanente" entre administraciones para tratar cuestiones como el interés por evitar una reducción drástica en los presupuestos de la UE y las infraestructuras, con la finalización de la Autovía del Cantábrico en el horizonte. También elogió la atención sanitaria en Euskadi, gestionada a través de un ente público de derecho privado. "Un servicio de salud como el Osakidetza [nombre oficial en euskera] siempre es interesante, para ver sus actuaciones y mejorar y hacer viable el sistema sanitario público".

Al contrario que los presidentes de comunidades autónomas del PP que han pasado este año por Santiago, López no aprovechó su paso por la catedral para pedirle ayuda al apóstol en una ofrenda. Atendió, no obstante, a las explicaciones del deán de la catedral, José María Díaz, que ejerció sin mucho entusiasmo de guía turístico.

Antes de su encuentro con Feijóo, López pasó por la sede del PSdeG para reunirse con el secretario general, Pachi Vázquez, y los diputados socialistas del Parlamento gallego. Vázquez apareció al término de la reunión con una sonrisa de oreja a oreja y un discurso muy optimista. "Empezamos la remontada", dijo en referencia a las últimas encuestas de intención de voto en España, que muestran una mejoría para el PSOE. Después no reparó en halagos para López, al que calificó de "compañero y referente". "Hemos compartido unos minutos que nos supieron a gloria", abundó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente vasco le agradeció el "magnífico recibimiento" y aseguró haber visto en el PSdeG "músculo, poder institucional, líderes y proyecto". Después se jactó de su labor de gobierno. "Casi somos un oasis en la política española, porque nos ocupamos de los asuntos importantes".

El PSdeG lleva a la Fegamp el pacto contra los tránsfugas

A pesar de que el PP ya anunció el martes que no está por la labor, el PSdeG sigue adelante con su propuesta de aprobar un pacto antitransfugismo a escala gallega. "Lo vamos a presentar mañana [por hoy] en el ente que es clave en esta cuestión, la Fegamp [Federación Galega de Municipios e Provincias]", declaró el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez.

"El presidente de Galicia no puede ser el abanderado del transfuguismo", dijo el líder socialista tras su encuentro en Santiago con el lehendakari, Patxi López. "Para que haya transfuguismo hace falta uno que se vende y otro que compra. El que se vende varía, pero el que compra siempre es el PP, con Feijóo, Louzán, Barreiro y Baltar", acusó. "La ética es incompatible con ir comprando la voluntad de todos los que se dejan comprar".

El presidente de la Xunta había ironizado la víspera sobre la propuesta, y emplazó a Vázquez a presentarle ante su propio partido en referencia al caso de Benidorm, donde el PSOE refrendó como candidato a un tránsfuga en una decisión que no fue apoyada por los socialistas gallegos.

Con varios municipios de la comunidad-sobre todo en la provincia de Pontevedra- con los candidatos del PP aún por determinar, los socialistas quieren un pacto autonómico que comprometa a los tres partidos. "No valen disculpas de mal pagador", dijo Vázquez respecto a Feijóo, que terminó: "Daría mucha tranquilidad a todos saber que no vamos a llevar tránsfugas en nuestras listas".

Archivado En