La oposición lamenta la caída de fondos para mujeres maltratadas

En el carrusel de comparecencias para explicar los Presupuestos, ayer pasó por el Parlamento el secretario general de la Presidencia de la Xunta, Valeriano Martínez, para dar cuenta de las partidas asignadas a esta cartera que aglutina cinco secretarías, entre ellas las de Deporte, Igualdade, Medios de Comunicación, Innovación Tecnolóxica y Emigración. Sus cuentas sumarán el próximo año 225,7 millones de euros con un descenso del 11,27% respecto a las del actual ejercicio. En el reparto se asignan 13 millones de euros a la Secretaría Xeral de Igualdade, que asume las funciones del disuelto Ser...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el carrusel de comparecencias para explicar los Presupuestos, ayer pasó por el Parlamento el secretario general de la Presidencia de la Xunta, Valeriano Martínez, para dar cuenta de las partidas asignadas a esta cartera que aglutina cinco secretarías, entre ellas las de Deporte, Igualdade, Medios de Comunicación, Innovación Tecnolóxica y Emigración. Sus cuentas sumarán el próximo año 225,7 millones de euros con un descenso del 11,27% respecto a las del actual ejercicio. En el reparto se asignan 13 millones de euros a la Secretaría Xeral de Igualdade, que asume las funciones del disuelto Servizo Galego de Igualdade.

El diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal reprochó al alto cargo de la Xunta que se hayan reducido un 14,54% "los fondos de protección y apoyo a las víctimas de violencia de género". En la misma secretaría la partida para protección de la mujer pierde un 19,7%. "¿Qué tienen ustedes contra las mujeres?", inquirió en su turno desde la bancada socialista el parlamentario José Luis Méndez Romeu, quien también censuró el descenso de la asignación para conciliar la vida laboral y familiar.

El secretario general de Presidencia aludió a la caída de los ingresos y añadió que esos ajustes responden a cuantías que no se ejecutaron en anteriores ejercicios. El diputado del PP Antonio Rodríguez Miranda replicó con la supresión del Ministerio de Igualdad, sin llegar a explicar si está en contra de su continuidad, de su supresión o de las dos cosas, como dio a entender.

También ayer, la Consellería de Educación explicó el descenso en la partida de becas a universitarios -que se acerca a la mitad de lo presupuestado en 2010- alegando que el total de fondos que se destinarán finalmente a este concepto será mucho mayor. Desde el departamento que dirige Jesús Vázquez afirman que los 1.743.439 euros que figuran en los presupuestos podrían incluso superar los 3.338.893 que se consignaron para 2010. El conselleiro explicará el próximo viernes con qué fondos cubrirá esta diferencia.

El incremento en los conciertos con los Seminarios Diocesanos, denunciado por la oposición como el único que se produce en las cuentas de Educación, se debe, según explican en la consellería, a que estos fondos se asignan por aulas, no por entidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En