Fabra confía en que Camps logre inversión privada para el AVE

El alcalde de Castellón pedirá consignación presupuestaria en caso contrario

"No tengo ninguna duda de que el presidente de la Generalitat nos ayudará para que la empresa privada participe" en la financiación del AVE a Castellón, que es uno de los tramos que sufrieron el recorte del Ministerio de Fomento y que, por lo tanto, ha de pagarse con inversión público-privada. De esta manera se pronunció ayer el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, quien, a la pregunta de si tiene previsto reunirse con alguna asociación empresarial para proponer su participación en el proyecto de alta velocidad a Castellón, adujo: "Ya me gustaría a mí tener capacidad de influencia". Fabra insi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No tengo ninguna duda de que el presidente de la Generalitat nos ayudará para que la empresa privada participe" en la financiación del AVE a Castellón, que es uno de los tramos que sufrieron el recorte del Ministerio de Fomento y que, por lo tanto, ha de pagarse con inversión público-privada. De esta manera se pronunció ayer el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, quien, a la pregunta de si tiene previsto reunirse con alguna asociación empresarial para proponer su participación en el proyecto de alta velocidad a Castellón, adujo: "Ya me gustaría a mí tener capacidad de influencia". Fabra insistió en que, en cualquier caso, "quien más tiene que decir es el ministerio, ya que es el que está redactando los pliegos de condiciones y el marco legal para la ejecución de esta fórmula de financiación". Aún así, el alcalde de Castellón esgrimió la posibilidad de contribuir en la búsqueda de financiación privada, aunque "de la mano del ministerio".

Los alcaldes de la provincia firmarán una declaración exigiendo garantías
"Queremos un tren de alta velocidad, no un sucedáneo", insiste el alcalde

Mientras tanto, Fabra anunció la convocatoria, el próximo 29 de octubre, de una reunión a todos los alcaldes de la provincia para conseguir una declaración institucional conjunta en la que se reivindique ante el Ministerio de Fomento garantías de que el AVE llegue a Castellón en 2014. El alcalde de la capital de La Plana invitará al resto de alcaldes de la provincia para "entre todos, hacer más fuerza y presión", sin partidismos, y reivindicar esta infraestructura "porque todos nos estamos jugando mucho". Además, argumentó que lo que reclamarán será un tren de alta velocidad y "no un sucedáneo que tarda entre Valencia y Castellón lo mismo que entre Madrid y Valencia".

En la reunión se expondrá, además, un balance del impacto económico que tendrá la llegada de la alta velocidad a Castellón, que se realizará extrapolando los datos del informe realizado para Valencia. "Nosotros tenemos capacidad para generar los mismos movimientos económicos que otras zonas", justificó.

La reunión se celebrará tres días después de que Fabra se reúna con el ministro de Fomento, José Blanco, al que quiere arrancar una garantía de que la alta velocidad llegará a Castellón en 2014. Por ello, le planteará que, en el caso de que no se logre la participación de ninguna empresa, que incluya, en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 "a más tardar" una consignación para que el proyecto no sufra más retrasos. "Castellón necesita garantías, seguridad y el compromiso del ministerio", insistió el alcalde de la capital de La Plana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No estamos dispuestos a que Castellón quede como una laguna", afirmó Fabra en referencia a la posición geográfica de la provincia, entre Valencia y Tarragona, que, en ambos casos, disponen de AVE y aeropuerto. "Tenemos que ser muy competitivos frente a estas provincias porque si no, vamos a verlas pasar", dijo, refiriéndose a las oportunidades, sobre todo turísticas.

En la reunión con el ministro Blanco, el alcalde de Castellón aprovechará para insistir además en la importancia de complementar el AVE con el corredor mediterráneo, para mercancías.

Archivado En