Reportaje:

"Nos vamos a pique"

Tote King cuestiona la sociedad actual en el disco 'El lado oscuro de Gandhi'

Manuel González (Sevilla, 1978), conocido como Tote King, es uno de los grandes raperos españoles. Sus canciones no se ajustan a parámetros establecidos. A Tote King no le gusta recurrir a tópicos ni caminar por senderos trillados. Tampoco le gusta adular a su público. En sus canciones hay caña para todos. Se cuestiona a sí mismo y cuestiona a la sociedad actual. Su duda permanente le lleva a bajar del pedestal a las vacas sagradas. Es un rapero culto que lee a Enrique Vila-Matas y a Italo Svevo.

Tote King acaba de editar El lado oscuro de Gandhi, su cuarto á...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Manuel González (Sevilla, 1978), conocido como Tote King, es uno de los grandes raperos españoles. Sus canciones no se ajustan a parámetros establecidos. A Tote King no le gusta recurrir a tópicos ni caminar por senderos trillados. Tampoco le gusta adular a su público. En sus canciones hay caña para todos. Se cuestiona a sí mismo y cuestiona a la sociedad actual. Su duda permanente le lleva a bajar del pedestal a las vacas sagradas. Es un rapero culto que lee a Enrique Vila-Matas y a Italo Svevo.

Tote King acaba de editar El lado oscuro de Gandhi, su cuarto álbum en solitario. El disco, formado por 18 canciones, ha sido publicado por Octubre. El título del álbum es toda una declaración de intenciones. En el mundo actual pocas figuras políticas concitan el aplauso general. El líder indio es una de ellas. "Es la gracia del título. Se trata de poner en duda las cosas. Incluso a Gandhi, que es intocable. Yo digo: 'Si ni siquiera me creo mis letras, ¿cómo voy a creerte a ti?' Poner en duda las cosas sirve para sentirte libre. Y para alcanzar esa libertad tienes que cuestionarte lo que te rodea", afirma el artista sevillano.

El 'rapero' sevillano arremete contra la incultura y el gregarismo

"Vila-Matas dice que el gran problema de la gente hoy en día es que no quiere esforzarse en su ocio. El placer necesita un esfuerzo del receptor. Mi música necesita el esfuerzo del oyente. El placer a largo plazo, trabajado, esforzado, es más estimulante para mí", comenta Tote King, que editó su primer álbum en 2002. Su primer disco en solitario, Música para enfermos, data de 2004. Y Un tipo cualquiera (2006) consolidó su fama entre los grandes del hip-hop en lengua española.

Una de las canciones más representativas del álbum se titula La crisis. Tote King se adentra en los problemas económicos de España. Habla del "fin del negocio inmobiliario" y de "los camellos del metro cuadrado". Pero también arremete contra la incultura, la obsesión por tener coche y los turistas gregarios que se hartan de sacar fotos para colgarlas en la Red .

"He aprovechado para hablar de la verdadera crisis intelectual y de valores, que es mucho más peligrosa que la económica. Se ha roto la barrera de la vergüenza. Todo vale: escribir mal, hablar mal... Es la generación que ni estudia ni trabaja. Y todavía se ríen. No quiero caer en lo alarmista, pero nos vamos a pique", dice. "Hay crisis en el chaval que no sale a la calle a jugar al fútbol y se convierte en una planta pegada a Internet. Se está perdiendo que te dé el sol en la cara. La gente no liga en la calle y liga por Internet", asevera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Me entristece mucho que no entiendan mi discurso porque hablo desde mi propia miseria humana. Todos los pecados que hay ahí son también míos. Es un disco confesional por completo. Todas las idioteces que salen las he vivido. Por eso las puedo contar", agrega este artista generoso con el talento ajeno. Tote King insiste en citar a otro gran rapero. "Se llama Xhelazz, es de Zaragoza y es el poeta más grande que he escuchado", recalca.

El rapero Tote King, ayer en Sevilla.GARCÍA CORDERO

Archivado En