Vigo muestra los 'collages' políticos de la ecuatoriana Ribadeneira

Para representar a su país en la 52ª Bienal de Venecia (2007), Manuela Ribadeneira (Quito, Ecuador, 1966) clavó un cuchillo en una pared y acompañó la instalación, titulada Hago mío este territorio, con el sonido de la lectura del discurso que los conquistadores españoles recitaban delante de los indígenas americanos para informales de su nueva condición de súbditos de la Corona de Castilla, por mandato divino. La crítica especializada ha subrayado la poética y la política como los ejes del trabajo de esta artista residente en Londres que estuvo presente en sendas muestras colectivas en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para representar a su país en la 52ª Bienal de Venecia (2007), Manuela Ribadeneira (Quito, Ecuador, 1966) clavó un cuchillo en una pared y acompañó la instalación, titulada Hago mío este territorio, con el sonido de la lectura del discurso que los conquistadores españoles recitaban delante de los indígenas americanos para informales de su nueva condición de súbditos de la Corona de Castilla, por mandato divino. La crítica especializada ha subrayado la poética y la política como los ejes del trabajo de esta artista residente en Londres que estuvo presente en sendas muestras colectivas en el Museo de América de Madrid y en Arco 2008.

Hasta finales de noviembre la galería Ad Hoc de Vigo programa su primera exposición individual en España, Los incorruptibles, denominación tomada de una de las piezas expuestas. Se trata de 35 pequeños collages inéditos hasta la fecha que dibujan otros tantos rostros con trazos que recuerdan a los de los dibujos infantiles. "Durante 15 días recortamos las palabras revolución y cambio de algunos periódicos ecuatorianos y pudimos comprobar el abuso que se hace de estos términos, lo que acaba despojándolos de significado", explica Ribadeneira. Otras piezas, como el vídeo El ensayo, tienen su origen en pasajes de la revolución francesa. "Creo que son momentos históricos que se pueden confrontar con la actualidad, pero ese es tan solo mi punto de vista, es el espectador quien acuña su propio sentido a partir de lo que mi trabajo le sugiere".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En