Entrevista:ANTONIO RODRÍGUEZ MIRANDA | Portavoz del PP de Galicia

"No veo dificultades para que se apoye mi candidatura en Allariz"

Cumplido ya su primer año como portavoz del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda (A Bola, 1967), no ha renunciado a su tono beligerante contra la oposición. A menos de un año para las elecciones municipales, se resiste a aclarar si el partido contará con tránsfugas en sus listas, da por cerrado el conflicto con su padrino político, José Luis Baltar, y continúa defendiendo que el PSdeG tejió una "trama agraria" para desviar subvenciones.

Pregunta. Usted se ha ofrecido para ser candidato en Allariz. ¿Tiene el aval de la dirección provincial?

Respuesta. No quiero adel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cumplido ya su primer año como portavoz del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda (A Bola, 1967), no ha renunciado a su tono beligerante contra la oposición. A menos de un año para las elecciones municipales, se resiste a aclarar si el partido contará con tránsfugas en sus listas, da por cerrado el conflicto con su padrino político, José Luis Baltar, y continúa defendiendo que el PSdeG tejió una "trama agraria" para desviar subvenciones.

Pregunta. Usted se ha ofrecido para ser candidato en Allariz. ¿Tiene el aval de la dirección provincial?

Respuesta. No quiero adelantar la opinión de nadie porque no me corresponde, pero dificultades no veo ninguna; más bien todo lo contrario.

P. Después del congreso provincial del PP en Ourense, ¿cómo es su relación con los Baltar?

"Mi relación con los Baltar es normal, y podría añadir que incluso buena"
"Decidiremos si llevamos tránsfugas en las listas con nuestros criterios"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"El cerebro de la 'trama agraria' es el mejor testigo posible"
"Las evidencias exculpan al conselleiro Hernández"

R. Es una relación normal y podríamos añadir incluso que buena. Más explícito en ese tema no pude ser cuando al día siguiente del congreso dije públicamente que mi presidente provincial era José Manuel Baltar.

P. Usted habla de ir a las elecciones contra el "enchufismo y el amiguismo de los bipartitos". Pero cuando fue el congreso de Ourense la candidatura a la que usted daba su apoyo denunciaba precisamente este tipo de prácticas.

R. Nunca se me oiría a mí hacer esas denuncias ni tampoco recuerdo que el otro candidato hubiese denunciado esas prácticas.

P. ¿Pero no es cierto que usted amenazó hasta el último momento con enviar observadores a esa elección?

R. El PP de Galicia lo que hace habitualmente cuando hay un congreso es colaborar. Representantes de todas las provincias estuvieron presentes el día del congreso autonómico para atender a los afiliados de cada provincia y colaborar. En sentido inverso se hace exactamente igual.

P. ¿Va a impedir la dirección regional que se presenten tránsfugas en las listas del PP?

R. Ningún órgano del partido ha dado ningún paso para romper el pacto antitransfuguismo. En el PSOE ya conocemos dos que sí lo hicieron, en Benidorm y en la Comunidad Valenciana. Un pacto existe mientras las dos partes lo cumplen; al PSOE le queda un paso para acabar de romperlo.

P. El PSdeG se manifestó en contra de llevar tránsfugas.

R. La franquicia socialista en Galicia tendrá que decirle al partido a nivel nacional que no rompan el pacto. No pueden querer tener unas reglas en Galicia y otras a nivel nacional.

P. ¿Por qué depende su decisión sobre los tránsfugas de lo que haga el PSOE? ¿No es una cuestión de ética democrática?

R. No dijimos que la decisión dependa de lo que haga el PSOE. Lo que dijimos es que el pacto de momento lo estamos respetando.

P. ¿Y lo van a respetar en las municipales?

R. A un partido no se le cuestiona que esté dando pasos para romper algo y ese mismo partido cuestiona a otro para ver lo que va a hacer después. ¿Qué legitimidad pueden tener estos señores?

P. Los indicios están claros. El PP de Pontevedra propició muchas mociones de censura, y a partir de ahí surgen las dudas sobre la postura del PP.

R. Niego la mayor. El PP de Galicia trasladó de forma clara que teníamos que respetar el pacto. Las personas que en su momento pertenecían al PP ya no lo hacían cuando participaron en mociones de censura.

P. Todas estas personas que ya no pertenecen al PP, ¿van a volver a ir en sus listas en las próximas elecciones municipales?

R. En este momento no están en el PP, está claro.

P. ¿Pero van a estar en su partido de aquí a las elecciones?

R. Usted quiere que le diga lo que va a ocurrir en el futuro sin saber lo que van a hacer los demás. Es una postura ridícula, sinceramente.

P. Me está confirmando que su decisión depende de la del PSOE.

R. No le estoy confirmando nada. La decisión la tomaremos nosotros con nuestros criterios. ¿El PSOE va a mantener el pacto? Nosotros no lo rompimos.

P. Perdone que insista. Éticamente, ¿es respetable que tránsfugas se presenten a elecciones, por el PP o por el PSOE? Se lo pregunto ya con carácter general.

R. Yo solo le diría una cosa: ¿el PSOE va a presentar al alcalde de Carballeda de Avia en Ourense o al alcalde de Oroso? Esas personas participaron en casos de transfuguismo. Cuando el PSOE responda a esa pregunta... Nosotros estamos cumpliendo. Si a partir de ahí llevamos a cabo alguna actuación contraria, que se nos pidan cuentas en ese momento.

P. Denunció usted una trama agraria que iba a "remover los cimientos del PSdeG". ¿Ahora mismo tiene el PP alguna prueba de que Unións Agrarias desviase fondos al PSOE?

R. Evidenciamos unos datos de que unas personas que estaban al frente de una organización vinculada al PSdeG, algunas de ellas máximos dirigentes del partido, utilizaron fondos públicos para favorecer al partido. Ese proceso lo presentamos al juzgado.

P. Habló de Pablo García y Ricardo Varela como "cerebros", pero cuando fue al juzgado no los denunció, sino que pidió que declararan como testigos.

R. Sí, y explicamos por qué. Estas personas faltan sistemáticamente a la verdad. Lo único que podemos hacer con ellas es que cuando vayan al juzgado estén obligadas a decir la verdad. ¿Cuándo es así? Cuando se va como testigo. El juez decidirá si siguen como testigos o si salen del juzgado como imputados.

P. Resulta difícil entender que el cerebro sea el testigo.

R. El cerebro es el que mejor testigo puede ser porque es el que mejor cuenta puede dar de toda la organización. Desde luego un eslabón no puede.

P. El teniente de alcalde de Ourense fue imputado. El PP exigió su cese y esta persona dimitió. Da la impresión de que el PP tiende a juzgar los problemas judiciales de la oposición mucho más severamente que los propios. El ejemplo más claro quizás sea el del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, imputado por certificar en falso el final de una obra. ¿Esto no va contra la política de tolerancia cero que defendía Feijóo?

R. El señor conselleiro no tiene responsabilidad directa en ese tema que se planteó respecto a una obra en la Diputación de Pontevedra, y creo que los testigos así lo evidenciaron. En el caso de Ourense hubo una decisión de un órgano de Gobierno en el que estaba esa persona, que saltándose todos los trámites administrativos pretendió beneficiar a una empresa y no sabemos si a alguien más. Comparar ambos casos es sacar las cosas de tono y de lugar.

P. ¿Pero la imputación de un miembro del partido y de la Xunta no debería conllevar decisiones disciplinarias?

R. Pero si esta persona no tiene una relación directa con ese tema...

P. Está imputado, esa es una relación bastante...

R. ¿Está condenado?

P. No.

R. No. ¿Los testimonios que tenemos demuestran la relación directa con ese caso? No. ¿Exculpan a esta persona? Sí. Hay que hacer caso a las evidencias.

P. Hace unos meses tuvo que devolver unas dietas por desplazamiento al Parlamento. ¿Pensó en dimitir en aquel momento?

R. Yo quise hacerlo. Quise hacerlo y creo que es un tema para mí zanjado. Actué como éticamente consideré más adecuado. Y creo que puse el listón a un nivel al que espero que lleguen el resto de partidos.

Archivado En