Televisión

El futuro de los Estudios Buñuel, en el aire

RTVE encarga informes económicos y técnicos

En los años sesenta albergaron superproducciones cinematográficas del estilo de La caída del Imperio Romano o El fabuloso mundo del circo, a principios de los ochenta estuvieron a punto de transformarse en una torre de pisos y ahora su futuro está en el aire. Los Estudios Buñuel, reinaugurados por RTVE en 1988, tienen a su espalda una prolífica historia y ante sí el reto de adaptarse a las nuevas tecnologías. La corporación estatal ha encargado informes "económicos y técnicos" para decidir el destino de estas instalaciones, según anunció ayer el presidente de RTVE, Alberto Oliart...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En los años sesenta albergaron superproducciones cinematográficas del estilo de La caída del Imperio Romano o El fabuloso mundo del circo, a principios de los ochenta estuvieron a punto de transformarse en una torre de pisos y ahora su futuro está en el aire. Los Estudios Buñuel, reinaugurados por RTVE en 1988, tienen a su espalda una prolífica historia y ante sí el reto de adaptarse a las nuevas tecnologías. La corporación estatal ha encargado informes "económicos y técnicos" para decidir el destino de estas instalaciones, según anunció ayer el presidente de RTVE, Alberto Oliart.

En los tiempos en los que la televisión pública se hizo con los Estudios Buñuel, estos presumían de acoger el plató de televisión más grande de Europa, con sus flamantes 2.400 metros cuadrados. En sus platós (ubicados en las afueras de Madrid) se produjeron programas de gran envergadura, como el famoso Un, dos, tres, y más recientemente se utilizan para emitir el espacio de entrevistas Tengo una pregunta para usted, en el que 100 ciudadanos plantean cuestiones a dirigentes políticos y económicos, o los castings de los concursos musicales. Una actividad escasa para tan gigantescas infraestructuras. TVE admite que es necesario "optimizar" los platós para que no estén apagados la mayor parte del tiempo. "Parece que vamos a tener que tomar una decisión sobre su futuro", apuntó Oliart en el Congreso.

Además, su equipamiento técnico ha quedado obsoleto. Adaptarlo a la alta definición exigiría unas inversiones millonarias que RTVE no puede permitirse. La venta de los Estudios Buñuel, una opción barajada por el anterior director general, Luis Fernández, está descartada de momento. Como también la construcción de una nueva sede para RTVE, alternativa que se presenta como "una entelequia" ante la crisis económica y el estallido de la burbuja del ladrillo.

Calcula RTVE que el valor de los terrenos en los que se levantan sus inmuebles ha caído a la mitad. Y la corporación no anda sobrada de recursos, aunque el martes pasado recibió el importe de la tasa de Telefónica, que representa el 64% de la cuota que deben aportar a sus arcas las operadoras de telecomunicaciones (unos 150 millones de euros en los seis primeros meses del año).

Un plató de los Estudios Buñuel.

Archivado En