SKY | Laboratorio de ideas | Breakingviews

¿Más poder para Murdoch?

El plan de News Corporation para asumir plenamente el control de la británica BSkyB parece vulnerable. Justo cuando el grupo de comunicación de Rupert Murdoch se prepara para conseguir que la Comisión Europea apruebe formalmente su plan de comprar el 61% que todavía no posee del operador de televisión de pago, las revelaciones sobre los pinchazos telefónicos realizados por uno de sus periódicos sensacionalistas de Reino Unido han hecho surgir dudas sobre si es deseable una mayor concentración de poder en manos del magnate de los medios de comunicación. La perspectiva de una prolongada investig...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El plan de News Corporation para asumir plenamente el control de la británica BSkyB parece vulnerable. Justo cuando el grupo de comunicación de Rupert Murdoch se prepara para conseguir que la Comisión Europea apruebe formalmente su plan de comprar el 61% que todavía no posee del operador de televisión de pago, las revelaciones sobre los pinchazos telefónicos realizados por uno de sus periódicos sensacionalistas de Reino Unido han hecho surgir dudas sobre si es deseable una mayor concentración de poder en manos del magnate de los medios de comunicación. La perspectiva de una prolongada investigación reguladora parece cada vez más probable.

A principios de este mes, The New York Times sostenía que Andy Coulson, ahora jefe de prensa del primer ministro de Reino Unido, animaba a los periodistas a interceptar mensajes de teléfono cuando era director de News of the World, que es propiedad de Murdoch. La consiguiente tormenta ha arrojado una nueva luz sobre los vínculos entre el Gobierno de coalición y Murdoch, cuyos periódicos apoyaron al Partido Conservador, ahora en el poder, durante las últimas elecciones.

La disputa llega en mal momento para el trato de Murdoch con BSkyB, que algunos esperaban que salvase fácilmente el escollo de los reguladores. Puesto que las actividades de radiodifusión y prensa están perfectamente separadas, no hay problemas de competencia evidentes. Además, la participación del 39% de News Corp ya le otorga control en la práctica.Aun así, hacerse con el control absoluto de BSkyB daría a Murdoch más libertad, sin tener que preocuparse por los demás accionistas. Por ejemplo, podría ofrecer a los usuarios de la televisión de pago suscripciones baratas a sus periódicos, lo que debilitaría a sus rivales y terminaría reduciendo la pluralidad de los medios de comunicación británicos. Aunque Sky News está obligada a cumplir unas estrictas normas sobre imparcialidad, las normas que gobiernan el contenido en los medios electrónicos son menos claras. Esa es una preocupación legítima en un momento en que la línea que separa la televisión e Internet se vuelve cada vez más borrosa.

No está claro, ni mucho menos, que el regulador de los medios de comunicación vaya a encontrar argumentos para bloquear el acuerdo. Pero, como mínimo, una investigación retrasaría más el momento en que News Corp pueda hacerse con el control total de la empresa. La influencia política de Murdoch, que tan a menudo ha jugado en su favor, podría estar convirtiéndose en un inconveniente. -