Las aspiraciones de Valenzuela abocan al PSPV de Alicante a unas primarias

Las aspiraciones de Antonio Fernández Valenzuela, ex presidente de la Cámara de Comercio y de la Diputación de Alicante, a ser candidato socialista a la alcaldía de Alicante destapó la caja de los truenos. "Podrá tener el apoyo en la calle, pero el de la militancia es complicado", admitían varias fuentes consultadas, que insistían en su escaso control sobre la agrupación socialista, de la que ha estado alejado 20 años. "En estas primarias hay que ganar una asamblea, no dar titulares para la prensa", recordaban otros. Pero, por el momento, ha sido el primero en anunciar que luchará por la alcal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las aspiraciones de Antonio Fernández Valenzuela, ex presidente de la Cámara de Comercio y de la Diputación de Alicante, a ser candidato socialista a la alcaldía de Alicante destapó la caja de los truenos. "Podrá tener el apoyo en la calle, pero el de la militancia es complicado", admitían varias fuentes consultadas, que insistían en su escaso control sobre la agrupación socialista, de la que ha estado alejado 20 años. "En estas primarias hay que ganar una asamblea, no dar titulares para la prensa", recordaban otros. Pero, por el momento, ha sido el primero en anunciar que luchará por la alcaldía.

Este empresario, de 63 años, de labia fácil e ideas claras, aclaró ayer que se trata de una decisión "personal" al entender que el PSPV-PSOE de Alicante necesita "un revulsivo y la ciudad un cambio después de tantos de gobierno del PP". Y además, respecto al reto de ser candidato, aunque deba enfrentarse a sus compañeros en unas primarias, refirió: "Me motiva y me hace ilusión, siempre he querido trabajar por esta ciudad y además la gestión actual del PP es manifiestamente mejorable". Sus colaboradores y simpatizantes, que admiten ser la "minoria mayoritaria", se mostraban eufóricos. "Tiene una capacidad de trabajo indiscutible, dejará huella y pondrá al PP entre las cuerdas", comentaban.

El aspirante cree "manifiestamente mejorable" la gestión de Castedo

Sin embargo, entre el resto de familias del socialismo alicantino la noticia cayó como un jarro de agua fría. "Seguiré trabajando en una candidatura de consenso, yo quiero ser parte de la solución y no el problema", dijo el secretario general, Roque Moreno, que no descarta presentarse. Lo que es evidente es que el anuncio de Valenzuela ha desbaratado los planes de la dirección del PSPV de un aspirante único, ahora habrá primarias con dos o más candidatos. No dejarán solo a Valenzuela e intentarán disuadirlo.

En el entorno de Jorge Alarte, secretario general del PSPV, se mostraron prudentes, y recordaron que hasta el mes de septiembre no se abre proceso de primarias. "Neutralidad y respeto, ni apoyamos, ni desautorizamos a nadie", aseguraron en Blanquerías. El veterano periodista José María Perea, que se barajaba como candidato de consenso alejado de las pugnas entre familias, mantenía ayer: "Estoy dispuesto a presentarme, como dije hace meses, pero todavía es pronto para iniciar esta carrera". La secretaria provincial del PSPV-PSOE, Ana Barceló, admitió que Valenzuela le comunicó sus pretensiones antes de hacerlas públicas a la prensa.

No obstante, detractores y simpatizantes de Valenzuela, coincidían en que "Antonio no da un paso en falso, y luchará para lograr su objetivo de ser candidato, y luego alcalde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En