El déficit de Alemania alcanza el 3,5% y las bolsas de toda Europa caen

El déficit se sitúa en el 3,5% en el primer semestre.- Caídas de en torno al 1% en los principales mercados

Malas noticias para la economía y los mercados europeos en este final de agosto. Según ha anunciado hoy la Oficina Federal de Estadística de Alemania, el déficit presupuestario alemán alcanzó en el primer semestre de 2010 un 3,5% el Producto Interior Bruto (PIB). La institución pública con sede en Wiesbaden, en el centro del país, ha informado hoy de que el déficit financiero del Estado alcanzó los 42.800 millones de euros en el citado periodo de tiempo como consecuencia de la crisis financiera, el recorte de los ingresos fiscales y el aumento del gasto. Esta noticia se combina con un dato pos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Malas noticias para la economía y los mercados europeos en este final de agosto. Según ha anunciado hoy la Oficina Federal de Estadística de Alemania, el déficit presupuestario alemán alcanzó en el primer semestre de 2010 un 3,5% el Producto Interior Bruto (PIB). La institución pública con sede en Wiesbaden, en el centro del país, ha informado hoy de que el déficit financiero del Estado alcanzó los 42.800 millones de euros en el citado periodo de tiempo como consecuencia de la crisis financiera, el recorte de los ingresos fiscales y el aumento del gasto. Esta noticia se combina con un dato positivo: el crecimiento económico en Alemania fue del 2,2% en el segundo trimestre de 2010, el más alto desde la reunificación del país en 1990.

Más información

La institución pública alemana añade que el Producto Interior Bruto del país ascendió en el primer semestre de 2010 a más de 1,2 billones de euros y comenta que, si a finales de este año se mantiene esta tendencia, Alemania volverá a incumplir los criterios de Maastricht, que establecen un déficit máximo del 3,0% del PIB. El año pasado se cerró con un 3,1% de déficit. Asimismo señala que los ingresos públicos registraron en el primer semestre de 2010 un retroceso del 1,5 por ciento, cifra similar al del primer semestre de 2009 (1,4%), mientras el gasto aumento en un 3,0%, frente al 3,6% de un año antes.

Ante esta noticia y, sobre todo, por la falta de confianza ante las perspectivas de recuperación de la economía de EE UU, que no termina de despegar, los mercados bursátiles han abierto con caídas que se acercaban al 1% en las principales plazas poco antes de las 10 de la mañana. Así, el Ibex, que vive anodinas jornadas de pérdidas combinadas con subidas inexplicables como la de ayer, caía poco más del 1,3%, el Dax alemán un 0,81% y el CAC 40 parisino un 1,34%.