Núñez Feijóo: "Los incendiarios actuaron con alevosía y nocturnidad"

El PSdeG ofrece su opoyo para "trabajar juntos contra la lacra del fuego"

Apareció Alberto Núñez Feijóo en la sala de prensa de la sede de la Xunta de San Caetano, pasado el mediodía, flanqueado por Alfonso Rueda y Samuel Juárez, todavía ojerosos. Serio, habló brevemente y no admitió preguntas. "Los incendiarios actuaron con nocturnidad y alevosía", declaró. "Ofrezco mi más sincero reconocimiento a los dos jóvenes que perdieron la vida en la ardua lucha contra el fuego", empezó Feijóo, que ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos y expresó su "proximidad, gratitud y cariño" a los 6.000 integrantes de los servicios de extinción. Luego carg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Apareció Alberto Núñez Feijóo en la sala de prensa de la sede de la Xunta de San Caetano, pasado el mediodía, flanqueado por Alfonso Rueda y Samuel Juárez, todavía ojerosos. Serio, habló brevemente y no admitió preguntas. "Los incendiarios actuaron con nocturnidad y alevosía", declaró. "Ofrezco mi más sincero reconocimiento a los dos jóvenes que perdieron la vida en la ardua lucha contra el fuego", empezó Feijóo, que ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos y expresó su "proximidad, gratitud y cariño" a los 6.000 integrantes de los servicios de extinción. Luego cargó contra los incendiarios. "Es prioritario poner fin a la actividad criminal en los montes, y por eso se redoblarán los esfuerzos para que la lucha contra la actividad pirómana siga siendo implacable", aseveró.

El presidente insiste en que la ciudadanía debe colaborar
Más información

El presidente insistió en la necesidad de que los ciudadanos colaboren con las autoridades contra los incendiarios: "Los delitos forestales tienen que ser detectados, perseguidos y condenados. Seguiremos trabajando con esa única conducta, con la colaboración de los ciudadanos, administraciones y fuerzas políticas".

Feijóo agradeció a continuación los mensajes de apoyo que recibió a lo largo de la mañana. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el responsable de Fomento, José Blanco, hablaron con él. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también lo llamó por teléfono para mostrar su "implicación y solidaridad" por lo ocurrido. El Rey, a su vez, pidió al presidente gallego que transmitiese su pésame a los familiares de los fallecidos.

La oposición política lamentó las muertes de los brigadistas. El secretario general del PSdeG, Pachi Váxquez, se expresó en términos similares a los de Feijóo, tras la conversación que mantuvo con él. "Galicia tiene que estar unida acompañando a las familias de las víctimas y a los afectados por este drama", señaló, y ofreció su apoyo para "trabajar todos juntos contra la lacra del fuego". La portavoz de Montes del BNG, Tereixa Paz, pidió, además, "una rigurosa investigación que esclarezca los hechos y depure responsabilidades si las hubiese."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La corporación municipal de Fornelos celebró, por su parte, un pleno extraordinario en el que todos coincidieron en que el trabajo preventivo de limpieza de los montes fue insuficiente."No se aprendió de los errores [de 2006]", lamentó el portavoz del PP, José Manuel Amoedo. "Ayer [por la noche del jueves, cuando se calcula que se prendió el fuego] nos hicieron mucho daño", indicó el alcalde, Serafín Martínez (PSdeG), informa Europa Press. El gobierno local decretó cuatro días de luto.

Los sindicatos con representación en el comité de Seaga, la empresa pública para la que trabajaban los fallecidos, convocaron una concentración en solidaridad con las víctimas para el lunes a mediodía, ante el Edificio Administrativo de Pontevedra.

El sindicato Unións Agrarias canceló una rueda de prensa en la que se iba a hablar de la situación de riesgo de los incendios. En una nota, lamentaron el "triste suceso" y urgieron a la Xunta para que desbroce y limpie el entorno de los núcleos de población del rural.

Archivado En