Industria financia a grandes inversores sin aval ni intereses

La Xunta calcula que las ayudas, de 37 millones, creará 1.000 nuevos empleos

Con las aguas todavía los por recortes generalizados en los presupuestos de la Xunta, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, presentó ayer una nueva línea de ayudas de 37 millones de euros dirigida a las grandes inversiones. Los proyectos aspirantes podrán optar al 50% de la ayuda sin necesidad de aval y a fondo perdido. El único requisito es que las inversiones superen los 500.000 euros y apunten a Galicia.

"Esta medida busca consolidar el notable incremento que han experimentado las inversiones en el primer semetrestre del año", aclaró Guerra, quien cuantificó en un 10...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con las aguas todavía los por recortes generalizados en los presupuestos de la Xunta, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, presentó ayer una nueva línea de ayudas de 37 millones de euros dirigida a las grandes inversiones. Los proyectos aspirantes podrán optar al 50% de la ayuda sin necesidad de aval y a fondo perdido. El único requisito es que las inversiones superen los 500.000 euros y apunten a Galicia.

"Esta medida busca consolidar el notable incremento que han experimentado las inversiones en el primer semetrestre del año", aclaró Guerra, quien cuantificó en un 100% el incremento de las grandes inversiones con respecto a los seis primeros meses del año pasado y del 522% en las inversiones proyectadas. Mejora también, según los cálculos de la consellería, la cuantía total de los proyectos, que subió de los 82 millones de 2009 a los 428 actuales.

El crédito cubrirá hasta el 30% del proyecto, salvo en Lugo y Ourense

La bolsa de ayudas, que echará mano de los fondos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), tiene la intención de esquivar la desconfianza reinante en el sector financiero. "Muchas empresas tienen dificultades para acceder a la financiación", lo que, según el conselleiro, hace caer parte de los proyectos al no poder presentar garantías. De este modo el Igape asume las funciones de grifo del crédito para todo gran inversor que quiera recalar en Galicia.

No todas las empresas disfrutarán, sin embargo, de las mismas condiciones de crédito. Se subvencionarán sólo actividades que generen un "alto valor añadido", como el turismo, el desarrollo de software, el transporte o la logística. Sus proyectos tendrán que estar valorados en más de 500.000 euros, de los que la Xunta cubrirá como máximo un 30%.

Caso especial es el de las actividades desarrolladas en Ourense o Lugo, zonas del Plan Impulsa, donde la subvención mínima será del 20% sin necesidad de que el proyecto sobrepase los 200.000 euros. La misma norma se aplicará en los territorios de apoyo de especial interés: Ferrol y Costa da Morte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De manera específica podrán acceder a las ayudas del Igape los llamados "servicios avanzados", actividades de apoyo a las empresas con un alto capital humano y tecnológico. Sus proyectos deberán superar los 200.000 euros de inversión y garantizarán la creación de al menos diez puestos de trabajo indefinidos.

Esa capacidad generadora de empleo será uno de los principales criterios seguidos por el Igape a la hora de aprobar las ayudas. Por lo pronto la bolsa parte con una estimación del propio Guerra, quien habló ayer de la creación de más de 1.000 puestos de trabajo y la consolidación de otros 10.000 ya existentes.

La aprobación de ayudas a fondo perdido y sin aval no es una novedad en el departamento de Guerra. En abril el propio conselleiro anunció un paquete de tres millones de euros destinados a subvencionar a los emprendedores y nuevos empresarios con proyectos inversores de entre 50.000 y 1.500.000 euros. El plan, bautizado como Re-Emprende, presentaba unas condiciones similares al actual, con el anticipo del 50% de la anualidad sin necesidad de aval.

Tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia, previsiblemente mañana, la ayuda estará a disposición de los inversores. El criterio de reparto lo aplicará el Igape, que parte con el objetivo de que la inversión media se mantenga en los 6.500.000 euros actuales.

Inversión al alza

- La inversión media durante el primer semestre del año fue de 6,5 millones, cuatro millones más que en 2009.

- Durante los seis primeros meses de 2010 se realizaron 66 solicitudes de grandes inversiones, frente a las 33 de 2009.

- De enero a junio de 2010 se proyectaron inversiones por valor de 428 millones de euros. En el mismo período de 2009 el valor se quedó en los 82 millones. El aumento fue del 522%.

Archivado En