Los embalses del Júcar tienen el doble de reservas que en los últimos 10 años

La cantidad media de agua embalsada en los pantanos del río Júcar en los últimos 10 años ronda los 822 hectómetros cúbicos. Este año, sin embargo, sus reservas ascienden a 1.745 hectómetros cúbicos, más del doble.

La explicación a esta abundancia se encuentra en la cantidad de agua de lluvia recogida durante el invierno y la primavera en la Comunidad Valenciana. Tomando los datos de febrero de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la Comunidad llovió un 7% más que la media del periodo de referencia, esto es de 1971 a 2000. Durante la primavera, en los meses de marzo, abril y ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cantidad media de agua embalsada en los pantanos del río Júcar en los últimos 10 años ronda los 822 hectómetros cúbicos. Este año, sin embargo, sus reservas ascienden a 1.745 hectómetros cúbicos, más del doble.

La explicación a esta abundancia se encuentra en la cantidad de agua de lluvia recogida durante el invierno y la primavera en la Comunidad Valenciana. Tomando los datos de febrero de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la Comunidad llovió un 7% más que la media del periodo de referencia, esto es de 1971 a 2000. Durante la primavera, en los meses de marzo, abril y mayo, las precipitaciones recogidas de media, 162 litros por metro cuadrado, aumentaron un 27% respecto al periodo de referencia. En junio, la lluvia forzaba de nuevo la media hasta superarla en un 60%, mientras que julio guardaba las formas con nueve litros por metro cuadrado. Tras dos estaciones de lluvia abundante, Aemet pronosticó a mitad de junio que este verano sería entre uno y dos grados más cálido de lo normal, por lo que era conveniente comprobar el estado de los embalses de la región. Así, a día de ayer, las reservas de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) doblaban a las que han tenido de media en los últimos 10 años; más aún, en comparación con los datos del año pasado, los pantanos del Júcar tienen 706 hectómetros cúbicos más de agua. De esa manera, la CHJ, a 31 de julio, destacaba que no había riesgo de desabastecimiento de agua en toda la Comunidad y que solo en una pequeña zona del norte de Castellón, Cenia-Maestrazgo, se estaba en un nivel de prealerta, segundo escalón de cuatro en niveles de alarma por sequía. Así, el sistema de embalses Júcar-Turia es el más beneficiado de las lluvias de este año, con varios de sus pantanos a más del 90% de su capacidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En