Arde una planta de residuos agrícolas

La COAG ve "sospechoso" el quinto incendio en el vertedero de desechos

Efectivos del Parque de Bomberos del Poniente de Almería tratan de sofocar desde la noche del sábado un incendio originado en la nave de Ejido Medio Ambiente, empresa dedicada al tratamiento de residuos generados en los cultivos intensivos o en la industria auxiliar agrícola, y prevén que las labores se prolonguen, al menos, hasta mañana.

La alarma se produjo el sábado a las 21.30 y al lugar se desplazaron dos camiones cisterna pero, de inmediato y dadas las características del material de desecho -que desprende gas metano en su descomposición- los bomberos requirieron de la colaboració...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Efectivos del Parque de Bomberos del Poniente de Almería tratan de sofocar desde la noche del sábado un incendio originado en la nave de Ejido Medio Ambiente, empresa dedicada al tratamiento de residuos generados en los cultivos intensivos o en la industria auxiliar agrícola, y prevén que las labores se prolonguen, al menos, hasta mañana.

La alarma se produjo el sábado a las 21.30 y al lugar se desplazaron dos camiones cisterna pero, de inmediato y dadas las características del material de desecho -que desprende gas metano en su descomposición- los bomberos requirieron de la colaboración del Plan Infoca, que envió un helicóptero con base en Alhama.

En la planta de Ejido Medio Ambiente se acumulaban toneladas de residuos, la mayor cantidad del año debido a la coincidencia con el cierre de la campaña agrícola. Sin embargo, desde el Parque de Bomberos del Poniente no pueden aún concretar el peso del material afectado que se encuentra distribuido y apilado en una superficie de 10.000 metros cuadrados.

La combustión del compostaje desprende gas metano

Se trata del quinto incendio que se produce en esta nave y en las mismas fechas, si bien durante los últimos dos años no se habían registrado incidencias. Esta circunstancia mueve a la organización agraria COAG a pensar que existe algo "sospechoso". "Presuponemos la inocencia de los responsables de la planta y somos conocedores de que el residuo agrícola genera un gas altamente inflamable (metano), pero la situación nos parece ya sospechosa", subrayó Andrés Góngora, presidente de COAG Almería. En ocasiones anteriores, esta organización ha solicitado a las delegaciones de Medio Ambiente y Agricultura que "exijan responsabilidades" a quien corresponda y abran un expediente sancionador.

"Los agricultores que entregamos los residuos a una planta realizamos una inversión. Cuando esto acaba en incendio, la gestión no se ha llevado a cabo", describe Góngora. El camino, para COAG, parece sencillo: "Si el incendio es fortuito, que se doten las medidas correspondientes para que no vuelva a ocurrir, y si es provocado, se penalice a quien corresponda". Las toneladas de residuos se acumulan en los alrededores de la planta, que tan solo cuenta con una valla metálica como sistema de protección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, la situación en el interior de la planta también está que arde. En el último mes, el grupo empresario familiar Lirola -algunos de sus miembros están imputados en la Operación Poniente sobre posible malversación de fondos públicos- ganó un juicio contra la empresa Morgan Aqua y se ha hecho cargo de la gestión de la planta.

Los bomberos echan agua en la montaña de residuos procedentes del compostaje de los invernaderos de El Ejido.EFE

Archivado En