COAG cifra en 430 millones las pérdidas en el sector del aceite

La campaña de comercialización del aceite de oliva está confirmando la situación de crisis que arrastra el sector debido a la caída de los precios. Cuando ya se han vendido 770.000 toneladas de aceite en Andalucía, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) cifró ayer en 430 millones las pérdidas debido a que los precios medios, 1,76 euros el kilo, están muy por debajo de los 2,49 euros, que es el umbral en el que se cubren los costes de producción, según el Estudio de la Cadena de Valor del Aceite de Oliva del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La campaña de comercialización del aceite de oliva está confirmando la situación de crisis que arrastra el sector debido a la caída de los precios. Cuando ya se han vendido 770.000 toneladas de aceite en Andalucía, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) cifró ayer en 430 millones las pérdidas debido a que los precios medios, 1,76 euros el kilo, están muy por debajo de los 2,49 euros, que es el umbral en el que se cubren los costes de producción, según el Estudio de la Cadena de Valor del Aceite de Oliva del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Rafael Civantos, miembro de la ejecutiva regional de COAG, augura incluso que al final de la campaña las pérdidas podrían elevarse a 700 millones de euros, muy por encima de los 400 millones que, a su juicio, dejaron de ingresar los olivareros andaluces el año pasado. Por provincias, Jaén es la que sufre mayores pérdidas, con casi 200 millones de euros, seguida de Córdoba, con 112 millones.

En la campaña anterior el sector oleícola mitigó parcialmente la crisis gracias a la activación de las ayudas por el almacenamiento privado, que supuso una inyección de alrededor de 65 millones de euros. De hecho, a partir del anuncio de la puesta en marcha de este mecanismo el precio del aceite se incrementó en un 26%, pasando de 1,61 a 2,03 euros el kilo, para repuntar después hasta los 2,40 euros. Sin embargo, el ministerio no ha solicitado este año a Bruselas el almacenamiento privado.

Modificar la referencia

Desde la COAG se insistió ayer en la necesidad de que se modifiquen los precios actuales de referencia del almacenamiento privado, cifrados en 1.779 euros por tonelada de aceite de oliva virgen extra y 1.710 euros para el aceite virgen, por considerarlos obsoletos ya que están basados en la campaña 1996-1997. "Sólo de esta forma tendremos una herramienta ágil y útil que se active de forma automática cuando los precios en origen caigan y se desactive cuando éstos suban", subrayó Rafael Civantos.

El responsable del sector del aceite de COAG-Andalucía, Francisco Garrido, advirtió de que si se mantiene la tendencia de los precios a la baja, las pérdidas ascenderán con lo que podrían abandonarse muchas explotaciones. El olivar es la principal actividad económica en 300 pueblos andaluces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En