Quirófanos híbridos para el nuevo hospital La Fe

El futuro centro sanitario de Malilla tendrá salas de última generación

La puesta en marcha de un nuevo hospital es una oportunidad para renovar la tecnología existente en el centro sanitario, en ocasiones obsoleta. Pero también ofrece la ocasión de introducir equipos de última generación que permitan abordajes terapéuticos y técnicas quirúrgicas novedosas que no se prestaban anteriormente. Es lo que sucederá en algunos servicios del nuevo hospital La Fe de Valencia, como el de cirugía cardiovascular. Este servicio contará con un quirófano híbrido que permitirá intervenciones menos invasivas gracias al emplazamiento en la sala de operaciones de, junto a los equipo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La puesta en marcha de un nuevo hospital es una oportunidad para renovar la tecnología existente en el centro sanitario, en ocasiones obsoleta. Pero también ofrece la ocasión de introducir equipos de última generación que permitan abordajes terapéuticos y técnicas quirúrgicas novedosas que no se prestaban anteriormente. Es lo que sucederá en algunos servicios del nuevo hospital La Fe de Valencia, como el de cirugía cardiovascular. Este servicio contará con un quirófano híbrido que permitirá intervenciones menos invasivas gracias al emplazamiento en la sala de operaciones de, junto a los equipos convencionales -anestesia, bomba extracorpórea- aparatos correspondientes a los de las salas de hemodinámica (estudio anatómico y funcional del corazón con cateterismo). En lugar de los anticuados y voluminosos equipos de hemodinámica, que proporcionan imágenes de radiología para guiar a los cirujanos, este nuevo quirófano contará con unos aparatos más ligeros que no obstaculizarán el resto de los equipos convencionales y ofrecerán una nueva herramienta que permitirá a los médicos abordar intervenciones de válvulas cardiacas, obstrucciones coronarias, aneurismas de aorta o incluso de cirugía cardiaca infantil mediante pequeñas incisiones en el paciente.

Como apunta el jefe del servicio de cirugía cardiovascular de La Fe, Anastasio Montero, existen distintos abordajes quirúrgicos en esta especialidad médica. Por un lado, está la cirugía directa, en la que el cirujano interviene a partir de la información que recibe de la visión directa y que requiere abrir al paciente. La videocirugía se apoya en microcámaras que permiten operaciones con incisiones menores que en la cirugía abierta, pero no dan más información que la que ofrece el limitado campo de visión de las pequeñas lentes que se introducen en el enfermo. El tercer grupo es el de la radiocirugia, en la que mediante el apoyo que ofrecen las imágenes obtenidas por equipos de rayos X se puede contemplar en pantallas de ordenador mientras dura la intervención el sistema vascular completo del paciente, así como el corazón en tres dimensiones, lo que permite "un nuevo abordaje" y una "visión diferente" que resulta muy útil para los cirujanos y permite practicar operaciones menos invasivas que las actuales, como apunta Montero. El equipo tiene la ventaja de desplegarse mediante un brazo articulado, lo que permite quedar arrinconado en el quirófano si no se emplea sin interferir con el resto de aparatos de la sala de operaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En