Poder en aumento, valoración a la baja

Tomás Gómez (Enschede, Holanda, 1968) tiene en su cuenta el haber sido el alcalde más votado de una gran población. Él lo fue de Parla (Madrid). Y por dos veces. Este mérito le hizo ganar mucha aceptación dentro del partido. Hasta las últimas elecciones. Fue en 2007 cuando se decantó por la política regional, después de que Rafael Simancas, su antecesor al frente del partido en Madrid, perdiera los comicios regionales y se escapara de sus manos el Gobierno regional por el caso de transfuguismo de dos diputados socialistas (el llamado tamayazo). Desde entonces, su poder ha ido en aumento...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tomás Gómez (Enschede, Holanda, 1968) tiene en su cuenta el haber sido el alcalde más votado de una gran población. Él lo fue de Parla (Madrid). Y por dos veces. Este mérito le hizo ganar mucha aceptación dentro del partido. Hasta las últimas elecciones. Fue en 2007 cuando se decantó por la política regional, después de que Rafael Simancas, su antecesor al frente del partido en Madrid, perdiera los comicios regionales y se escapara de sus manos el Gobierno regional por el caso de transfuguismo de dos diputados socialistas (el llamado tamayazo). Desde entonces, su poder ha ido en aumento.

Como secretario general del PSM, tiene la facultad de nombrar a su ejecutiva, es decir, a aquellos en los que delegar parte de la gestión del partido en la región. Esto ha hecho que durante este mandato se haya granjeado muchas amistades, que también se han visto acompañadas de voces disidentes dentro de la organización. Eso sí, cara al exterior siempre ha gozado de un amplio respaldo. El congreso extraordinario, en el que resultó elegido, logró el 91% de los apoyos de los delegados. "En aquel momento se vio como la gran esperanza para relanzar el partido en Madrid y que poco a poco el PP fuera perdiendo poder", recuerda un dirigente socialista.

Gómez cogió el partido en un momento de batacazo en la región. Los socialistas habían perdido en la Asamblea de Madrid 81.000 votos, con lo que pasaron de 47 a 45 diputados. Y eso que la cámara autonómica subió en nueve el número de representantes, por el aumento de la población. El PSM fue la única formación que bajó. El PP logró casi 250.000 papeletas, por lo que aumentó en diez representantes. IU también mejoró al pasar de nueve a 11 diputados.

El peor valorado

La situación no ha ido mejorando precisamente desde que entró a dirigir el partido en Madrid. La última encuesta publicada por EL PAÍS el pasado 2 de mayo le da una bajada en la intención de voto. Ahora sólo lo haría el 22,3% del electorado, lo que le daría 43 diputados regionales frente a los 66 del PP. Esta formación mantendría la mayoría absoluta. No en vano, los populares gozan de la líder regional mejor valorada con 5,1 -la única que aprueba-, mientras que Gómez es el peor valorado, con un 3,9. Se le atribuye haber sido especialmente duro con las personas que pertenecieron al equipo de Simancas. Su gran baza fue el apoyo de los alcaldes, aunque ahora ya no es tan incondicional. No obstante, su fortaleza interna es aún sólida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En