Flamencos desde la cuna

Canal Sur se centra en los jóvenes con el programa 'Mi primer olé'

Coraima Santiago, que nació en La Chanca (Almería) hace 10 años, deja con la boca abierta a todo el que la ve cantar y bailar, pero la precoz artista es también sorprendente cuando relata cómo se inició en el flamenco. "Canto desde los 12 meses. Sin hablar, ya cantaba una del Capullo de Jerez. Yo no me acuerdo, pero mi madre me lo ha contado", aseguraba ayer Coraima, quien forma parte del elenco del programa Mi primer olé que comenzó a emitir Canal Sur Televisión el pasado viernes 9 de julio. El musical cuenta con siete bailaores, cinco cantaores y tres guitarristas, seleccionados entre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Coraima Santiago, que nació en La Chanca (Almería) hace 10 años, deja con la boca abierta a todo el que la ve cantar y bailar, pero la precoz artista es también sorprendente cuando relata cómo se inició en el flamenco. "Canto desde los 12 meses. Sin hablar, ya cantaba una del Capullo de Jerez. Yo no me acuerdo, pero mi madre me lo ha contado", aseguraba ayer Coraima, quien forma parte del elenco del programa Mi primer olé que comenzó a emitir Canal Sur Televisión el pasado viernes 9 de julio. El musical cuenta con siete bailaores, cinco cantaores y tres guitarristas, seleccionados entre 300 aspirantes de toda Andalucía, empeñados en demostrarle al público que los niños también se pueden enamorar del flamenco. Los 15 participantes tienen entre 8 años, edad del travieso cantaor almeriense Fermín Fernández, y 15, con los que cuenta el guitarrista granadino Armando Linares.

La idea de hacer flamenco con y para niños -que en el día de su estreno tuvo el 12,9% de cuota de pantalla, dos puntos por encima de la media de la cadena- es de Paco Lobatón, un profesional de la televisión que ha estado al frente de muchos programas innovadores. En este caso, Lobatón permanece detrás de las cámaras, como productor, y es la cantante Pastora Soler la que presenta.

"El programa es la apuesta por el flamenco del siglo XXI, por el futuro del género que ahora aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hemos logrado sacar al flamenco del ambiente oscuro en el que se emite casi siempre y presentarlo de una forma luminosa y alegre. Además se ha programado en prime time (los viernes a las 21.45) y en la primera cadena de Canal Sur", explicó ayer Paco Lobatón durante la grabación con técnica de directo que se realizó en el Teatro Central de Sevilla. Mi primer olé, una coproducción de Redacción 7 y Canal Sur, ofrecerá 11 programas, en los que los niños, bajo la dirección artística de Fran Velasco, van presentando dos números de cante y baile y cuatro maestros les dan consejos sobre sus actuaciones. Las bailaoras Matilde Coral y Lola Greco, el cantante y compositor David de María y el productor Ricardo Pachón son también los encargados, hasta el 1 de octubre, de decidir los palos que compondrán la gala con la que terminará el programa. "Nuestra intención es llevar la gala a teatros de toda Andalucía para que los niños de Primaria y Secundaria aprendan a amar al flamenco", concluye Lobatón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En