La Universitat d'Estiu de Gandia se interesa por el desarrollo de Brasil

La Universitat d'Estiu de Gandia inició ayer, con el lema Borja: Monumenta Paedagogica, su XXVII edición, vinculada a la celebración del V Centenario del Nacimiento de Francesc de Borja, y que se celebra hasta el 23 de julio.

Este año pone especial énfasis en el análisis de cuestiones relativas a Brasil ya que recientemente el Consejo de Gobierno de la Universitat de València ha aprobado la creación del Espacio de la Cultura Brasileña, adscrito al Centre Internacional de Gandia. Precisamente por eso, el acto inaugural de anoche contó con representación brasileña. Tenía que haber ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Universitat d'Estiu de Gandia inició ayer, con el lema Borja: Monumenta Paedagogica, su XXVII edición, vinculada a la celebración del V Centenario del Nacimiento de Francesc de Borja, y que se celebra hasta el 23 de julio.

Este año pone especial énfasis en el análisis de cuestiones relativas a Brasil ya que recientemente el Consejo de Gobierno de la Universitat de València ha aprobado la creación del Espacio de la Cultura Brasileña, adscrito al Centre Internacional de Gandia. Precisamente por eso, el acto inaugural de anoche contó con representación brasileña. Tenía que haber sido Clélia Brandao, presidenta del Consejo Nacional de Brasil, la que impartiera la conferencia inaugural, pero un problema familiar le impidió viajar a España.

En su lugar, la profesora Betania Leite, catedrática en Educación de la Universidad Federal brasileña de Rio Grande do Norte, era la encargada de leer la conferencia de la presidenta del Consejo Nacional de Brasil: La educación, un reto para el mundo.

Relacionando el V Centenario del nacimiento de Francesc de Borja y la educación, Leite recordó en su discurso inaugural que en el contexto de la reforma protestante y la expansión del luteranismo en Europa, Ignacio de Loyola creó, en 1534, en París, la Compañía de Jesús. Tanto la reforma como la contrarreforma impulsaron la enseñanza religiosa y laica. Al ampliar los colegios para estudiantes no pertenecientes a la orden jesuítica, Francisco de Borja de Aragón (1510-1572), que era duque de Gandia, abrió en esta ciudad, en 1543, un colegio que, tres años después, se transformó en Universidad.

Leite habló de la necesidad de hacer una universidad más democrática, accesible y que prime el acceso de la sociedad al conocimiento: "Que no solo se centre en la enseñanza y la investigación, sino que responda a la demanda de una sociedad y un país en la construcción de valores. Es necesario refundar una nueva universidad".

La Universitat d'Estiu de Gandia incluye 19 cursos, seis seminarios y talleres, además de mesas redondas y actividades lúdico-culturales. Entre los participantes, se encuentran la presidenta de la Fundación Severo Ochoa, Margarita Salas, el director general de análisis macroeconómico del Ministerio de Economía y Hacienda, Ángel Estrada García, el comisario del Museo Bispo de Rosario de Arte Contemporáneo, Wilson Lázaro, o el cónsul general de España en Nueva York, Fernando Villalonga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En