Reportaje:SUDÁFRICA 2010 | Holanda-España, gran final del Mundial

"Me impresionó España contra Alemania"

Beckenbauer subraya el espíritu colectivo español frente a las individualidades holandesas

Franz Beckenbauer se desplazaba ayer ligero por las galerías de la plaza Nelson Mandela, en Johanesburgo, en busca de viejos amigos. Imposible pasar inadvertido cuando uno es uno de los iconos de la historia del fútbol. Le saludan, le requieren, le abrazan. A pesar de que el tiempo empieza a hacer mella en el rostro de la leyenda de Alemania y del Bayern de Múnich. Tiene 64 años y es una enciclopedia futbolística en todas las facetas posibles: jugador, entrenador y directivo. Mientras iba de aquí para allá, atendió cinco minutos a este periódico. ¿El mejor partido del Mundial? "Me impresionó l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Franz Beckenbauer se desplazaba ayer ligero por las galerías de la plaza Nelson Mandela, en Johanesburgo, en busca de viejos amigos. Imposible pasar inadvertido cuando uno es uno de los iconos de la historia del fútbol. Le saludan, le requieren, le abrazan. A pesar de que el tiempo empieza a hacer mella en el rostro de la leyenda de Alemania y del Bayern de Múnich. Tiene 64 años y es una enciclopedia futbolística en todas las facetas posibles: jugador, entrenador y directivo. Mientras iba de aquí para allá, atendió cinco minutos a este periódico. ¿El mejor partido del Mundial? "Me impresionó la segunda parte de España contra nosotros. No nos dejaron tocar la pelota", sonríe El Kaiser, sorprendentemente emocionado al recordar el gol de Puyol a Alemania, a pesar del dolor que le causó puesto que supuso la derrota de su selección. "¡Qué golazo! ¡Qué fuerza! Puyol estaba lleno de energía".

"Iniesta y Xavi son los mejores jugadores del Mundial", afirma El Kaiser sin dudar

En primer lugar, Beckenbauer dijo sentirse orgulloso de que sea una final europea, España-Holanda, algo inédito en una Copa del Mundo celebrada fuera del viejo continente. "Es el Mundial de los colectivos más que de las individualidades", subraya mientras repasa la nómina de estrellas que se fueron a casa. "Cristiano Ronaldo, Messi, Drogba, Eto'o... ya están todos en casa".

¿Los mejores jugadores del Mundial? "Iniesta y Xavi. Tienen una habilidad increíble con el balón", responde sin dudarlo El Kaiser, que no cree, como algunos piensan, que el central catalán Piqué se le parezca. "Es un defensa excelente, pero yo jugaba más en el centro del campo. Me gustaba irme más al ataque", explica, satisfecho con el nivel futbolístico de la Copa del Mundo y, sobre todo, con la organización del mismo. Beckenbauer está orgulloso de la actuación de Alemania en el torneo y, especialmente, de su exhibición ante Argentina (4-0). En este sentido, hay un jugador que le ha llenado los ojos, el joven Thomas Müller, volante del Bayern de Múnich de 20 años. "Hace un año, Müller estaba jugando en nuestro equipo filial en Tercera División. Es increíble lo que ha hecho. Y demuestra una cosa: cada vez son menores las diferencias entre la élite y el fútbol modesto". De cantera sabe mucho el Bayern, una escuela que no ha dejado de producir futbolistas desde los años setenta. "Lahm, Schweinsteiger, Müller, Badstuber... todos han salido de allí", recalca.

¿Quién prefiere que gane la Copa del Mundo? "Soy neutral", responde, "pero creo que España representa más el juego colectivo mientras que en Holanda destacan las individualidades de Robben y Sneijder. Creo que llegarán a los penaltis". ¿Y dónde estará la clave? "Si Holanda le da el balón a España como hizo Alemania, está perdida. Holanda solo tiene alguna posibilidad si presiona muy bien a los centrocampistas españoles", zanja El Kaiser, que amaga un ataque de nostalgia cuando recuerda el mejor gol de su carrera. "Fue contra Rusia, con la izquierda, desde unos 20 metros. Tuve la satisfacción de batir al mejor portero del mundo en esos momentos, Lev Yashin

[en el Mundial de Inglaterra 1966]", recuerda.

Archivado En