200 vecinos de Villanueva se echan a la calle en apoyo del alcalde detenido

La comisión gestora defiende la honradez del regidor y convoca una protesta

Villanueva de la Concepción (Málaga) representó ayer el día de resaca habitual en un pueblo sacudido por una operación de corrupción. Su condición de municipio más joven de Andalucía (consiguió la independencia de Antequera hace poco más de un año) no restó capacidad de reacción al municipio. Apenas unas horas después de conocerse la detención de su alcalde, Ernesto Silva, la comisión gestora que gobierna el pueblo defendió su honradez y reclamó apoyo moral a sus 3.383 vecinos.

La respuesta se vio ayer en una concentración convocada a las 19.00 en la puerta del Ayuntamiento. Unos 200 ve...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Villanueva de la Concepción (Málaga) representó ayer el día de resaca habitual en un pueblo sacudido por una operación de corrupción. Su condición de municipio más joven de Andalucía (consiguió la independencia de Antequera hace poco más de un año) no restó capacidad de reacción al municipio. Apenas unas horas después de conocerse la detención de su alcalde, Ernesto Silva, la comisión gestora que gobierna el pueblo defendió su honradez y reclamó apoyo moral a sus 3.383 vecinos.

La respuesta se vio ayer en una concentración convocada a las 19.00 en la puerta del Ayuntamiento. Unos 200 vecinos con carteles y fotos del alcalde reclamaron su puesta en libertad. Le brindaron su apoyo asociando su imagen en blanco y negro a las palabras honestidad, lealtad y dignidad. "Todos somos Ernesto", "Basta de trampas políticas" o "Te queremos", decían otros. El Ayuntamiento permanecerá abierto hasta que resuelva su situación. Está previsto que Silva declare el lunes en el juzgado número 2 de Antequera, encargado del caso.

El mandatario, de 27 años, pasará el fin de semana entre los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil y los despachos de los investigadores. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) le detuvieron el viernes junto a otras dos personas por supuestos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. Los otros dos arrestados son un profesor de la facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, donde el regidor termina sus estudios en leyes, y un abogado. Las pesquisas están centradas en varias operaciones urbanísticas del gobierno actual en las que el cohecho no se materializa necesariamente en dinero, aseguraron fuentes cercanas al caso.

Uno de los supuestos favores urbanísticos investigados pudo pagarse con un aprobado al regidor, publicó ayer Sur. Otras fuentes relacionan la implicación del profesor con su labor como abogado. "Me parece rocambolesco que se diga que hubo un trato de favor para conseguir un aprobado", aseguró ayer Francisco Mérida, vicepresidente primero de la gestora. "He visto a Ernesto estudiando mucho y compaginar su trabajo con sus estudios, le quedan varias asignaturas, pero si lo que quería era aprobar la carrera no se habría presentado a las elecciones ni sería alcalde, se habría dedicado a estudiar", añadió.

Durante el fin de semana los investigadores del Seprona seguirán tomando declaraciones a testigos e imputados, cuyos cargos no se formalizarán hasta su puesta a disposición judicial. El abogado del regidor, Fernando Huelin, estaba ayer "indignado" porque llevaba 24 horas sin ver a su defendido y tampoco tenía dato alguno sobre el motivo de la intervención.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción defendió el "estricto cumplimiento de la legalidad" del actual equipo de gobierno, especialmente en las actuaciones urbanísticas. "Unos días después de las últimas elecciones municipales se paralizaron más de una decena de obras ilegales (...) Los vecinos han tomado conciencia de respetar la legalidad urbanística", aseguraron. Según fuentes municipales, varios propietarios de viviendas ilegales han derribado voluntariamente las obras para restituir la legalidad, algo que no ocurre con demasiada frecuencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los compañeros de Silva creen que su detención solo se entiende desde una perspectiva política. "Quieren manchar el nombre de Villanueva, de su alcalde y del grupo político al que pertenece a menos de un año de las elecciones (...) La situación puede ser incómoda para quien no esté acostumbrado a un grupo humano contestatario".

Después de tres décadas batallando para conseguir independizarse de Antequera, Villanueva de la Concepción sigue teniendo frentes judiciales abiertos.Uno de ellos está relacionado con la constitución de su comisión gestora, de la que forman parte cinco vocales de Foro Andaluz, al que pertenece Silva, otros cinco del PSOE, y un independiente.

Ernesto Silva también amenazó con impugnar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, si la Junta de Andalucía no daba una solución urbanística al municipio. Villanueva tramitó su PGOU junto con el de Antequera, pero no fue aprobado porque ya era independiente.

La penúltima visita

Nada hacía sospechar al alcalde de Villanueva de la Concepción, Ernesto Silva, que después de registrar su Ayuntamiento, los agentes del Seprona se lo iban a llevar detenido. De hecho, en su penúltima visita agradecieron "la diligencia y total disponibilidad que se les había prestado", aseguran fuentes municipales.

El regidor relacionó la actuación policial con unos expedientes que le habían reclamado semanas antes y que se tramitaron en la época en la que el municipio todavía se consideraba Entidad Autónoma Local (ELA) y era alcalde José Antonio Conejo, del Partido Andalucista. Actualmente, el ex alcalde es concejal del Ayuntamiento de Antequera con el PSOE.

Esta "cooperación total" con los investigadores ha hecho que tanto el equipo de gobierno como el abogado del regidor tachen de "desproporcionada e innecesaria" la intervención. "Durante la investigación han podido comprobar que la actual corporación no tiene nada que esconder", dijeron.

Fernando Huelin, abogado de Silva, lamentó "el daño que generan al Estado de derecho" este tipo de actuaciones. "A determinados políticos se les cita para que acudan por su propio pie, y con su abogado, como tiene que ser, mientras que a otros se les detiene y se les incomunica durante días", se quejó el letrado.

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, pidió el máximo respeto para la labor de la justicia y de las fuerzas del orden. "Exigimos tolerancia cero en corrupción y esperamos que el resto de partidos tenga una opinión similar", dijo.

Sobre la firma

Archivado En