Reportaje:ELECCIONES AL COLEGIO DE MÉDICOS DE VALENCIA

La larga sombra de las aseguradoras

Los intereses por la cobertura de los profesionales se cuelan en la cita con las urnas

Unos 12.700 médicos de la provincia de Valencia están convocados hoy para elegir la nueva directiva del Colegio de Médicos en unas elecciones marcadas por las acusaciones cruzadas del peso de las compañías de seguros en las dos candidaturas y por el negocio derivado de la cobertura de los profesionales.

En el caso del equipo que lidera Rosa Fuster, que pretende poner fin a 15 años de gobierno de Vicente Alapont, admite abiertamente el apoyo económico que reciben de la correduría de seguros Uniteco. Y que se ha traducido en una agresiva campaña con regalos -pañuelos, tazas- o llamadas te...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unos 12.700 médicos de la provincia de Valencia están convocados hoy para elegir la nueva directiva del Colegio de Médicos en unas elecciones marcadas por las acusaciones cruzadas del peso de las compañías de seguros en las dos candidaturas y por el negocio derivado de la cobertura de los profesionales.

En el caso del equipo que lidera Rosa Fuster, que pretende poner fin a 15 años de gobierno de Vicente Alapont, admite abiertamente el apoyo económico que reciben de la correduría de seguros Uniteco. Y que se ha traducido en una agresiva campaña con regalos -pañuelos, tazas- o llamadas telefónicas a los médicos para pedir su participación. "No vamos a rasgarnos las vestiduras por regalar bolígrafos", señalaba ayer Fuster a este diario.

La participación en la elección de la presidencia suele situarse en el 20%
Más información

Esta aspirante a la presidencia tampoco tiene problemas en apuntar como uno de sus objetivos acabar con "el monopolio" de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), una mutua de profesionales sanitarios que cuenta con una oficina en el Colegio de Valencia donde da servicio a los médicos. "Tiene que finalizar la exclusividad de AMA, queremos una correduría porque en lugar de unos contratos cerrados, te ofrece un abanico de ofertas de distintas aseguradoras". ¿Hay acuerdo ya cerrado con Uniteco?, "No hay ningún convenio con nadie, lo primero es quitar el monopolio de AMA", insiste Fuster, quien alude a las relaciones entre Vicente Alapont y la mutua, de la que fue vicepresidente hasta marzo.

El actual presidente niega cualquier conflicto de intereses: "Yo he estado en la mutua como representante del colegio de Valencia en AMA". "Cada año las distintas compañías presentan sus ofertas y AMA es la que mejores condiciones presenta", explica. "Hay que tener en cuenta que al no ser una correduría, no busca el beneficio, sino ofrecer un buen servicio. Uniteco, por contra, quiere su beneficio particular". Alapont señala que la mutua profesional no ha puesto un euro en su campaña. Además, AMA "tampoco ha sacado dinero" del Colegio de Valencia, ya que es una entidad sin ánimo de lucro: "Todo lo reinvierte en los colegiados". Y niega que él se haya enriquecido en los cargos que ha ocupado en la mutua: "Solo se cobran dietas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Después de enfrentarse (y vencer de largo) en las pasadas elecciones a una candidatura integrada en un extraño pacto de sectores ligados a la UGT y al sindicato médico, y cuyo principal punto de encuentro era descabalgar al propio Alapont, el presidente del colegio dice que se siente como si combatiera "contra una empresa mercantil", en alusión a Uniteco.

Probablemente, como suele ser habitual, la participación rondará el 20%. En parte, por la falta de motivación del colectivo progresista que aboga por la colegiación voluntaria y no se siente identificado con ninguno de los dos candidatos. "Es elegir entre la derecha [Alapont] y la extrema derecha [Fuster]", comentaba ayer a este diario una persona distinguida en la defensa de la sanidad pública.

Archivado En