La universidad virtual recaudó solo 89.000 euros en matrículas

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) recaudó en su primer ejercicio 89.076 euros en concepto de matrículas. Así lo revelan las cuentas correspondientes a 2009 de la fundación pública que sustenta esa universidad virtual, a las que ha tenido acceso la diputada socialista Ana Noguera. La Fundación Comunidad Valenciana Universidad Internacional de Valencia, cuyo director general es el mismo rector de la VIU, José Sanmartín, reconoce en el documento, que debe ser presentado antes del 31 de julio en el registro de fundaciones: "Dado que que se ha retrasado el inicio de algunos cursos y pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) recaudó en su primer ejercicio 89.076 euros en concepto de matrículas. Así lo revelan las cuentas correspondientes a 2009 de la fundación pública que sustenta esa universidad virtual, a las que ha tenido acceso la diputada socialista Ana Noguera. La Fundación Comunidad Valenciana Universidad Internacional de Valencia, cuyo director general es el mismo rector de la VIU, José Sanmartín, reconoce en el documento, que debe ser presentado antes del 31 de julio en el registro de fundaciones: "Dado que que se ha retrasado el inicio de algunos cursos y programas de formación, hemos recibido en concepto de matrículas una cantidad inferior a la presupuestada".

En efecto, la VIU ingresó 40.000 euros menos de los 130.000 por "cuotas de usuarios y afiliados" previstos en el presupuesto. El conjunto de gastos, sin embargo, superó los 5,3 millones de euros, de los que 1,2 millones de euros corresponden a salarios de personal y 891.244 euros, a "servicios de profesionales independientes". Noguera señaló que a través de la fundación, cuya única función es la creación y promoción de la VIU, la Generalitat, "que está asfixiando, rebajando y pidiendo explicaciones a las universidades públicas, gasta en un tinglado unas cantidades desorbitadas para unos ingresos de 89.000 euros".

"Sanmartín está cobrando de las dos entidades", denunció Noguera, en referencia a la VIU y al Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia, del que también es director el rector de la universidad virtual. "Hay, además, toda una serie de personas que cobran de ambas entidades".

"¿Con qué criterios se escoge a los profesores y al personal que trabaja y colabora en la VIU?", se preguntó la diputada socialista, que destacó también el elevado coste de la partida de arrendamientos y cánones, 505.025 euros, teniendo en cuenta que en Valencia la VIU comparte el Palacio de Pineda con la Universidad Menéndez Pelayo y que en Castellón ocupa unas dependencias provisionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En