La Junta echa un pulso al Banco de España por la puja de Cajasur

Moreno ve "escandaloso" que Caja Madrid acuda a la subasta y pide su exclusión

El Gobierno andaluz lanzó ayer un ataque preventivo en toda regla ante la posibilidad de que Caja Madrid, la entidad presidida por el ex ministro del PP Rodrigo Rato presente una oferta para hacerse con Cajasur, intervenida por el Banco de España el pasado 22 de mayo. "Sería muy sorprendente y nos parecería escandaloso que con financiación pública que está ayudando a solventar los problemas que ha podido tener Caja Madrid se pudiera concurrir a una subasta de esta naturaleza", dijo ayer la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno. Y añadió más: "Esperemos que el Banco d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno andaluz lanzó ayer un ataque preventivo en toda regla ante la posibilidad de que Caja Madrid, la entidad presidida por el ex ministro del PP Rodrigo Rato presente una oferta para hacerse con Cajasur, intervenida por el Banco de España el pasado 22 de mayo. "Sería muy sorprendente y nos parecería escandaloso que con financiación pública que está ayudando a solventar los problemas que ha podido tener Caja Madrid se pudiera concurrir a una subasta de esta naturaleza", dijo ayer la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno. Y añadió más: "Esperemos que el Banco de España no tenga en cuenta esta oferta".

Caja Madrid lidera un Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría con la valenciana Bancaja y otras cinco entidades (Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja) para el que ha pedido ayudas públicas por 4.465 millones de euros, una cifra récord. El Gobierno andaluz entiende que con esta cantidad de dinero se vulnera el principio de libre competencia, puesto que el resto de las pujadoras no ha pedido fondos públicos porque "están saneadas".

Por dos veces usó la portavoz del Ejecutivo del socialista José Antonio Griñán la palabra "escandaloso" para hablar del interés de Caja Madrid. Esta entidad rehusó ayer confirmar su participación en el proceso de asignación de Cajasur. Tampoco la Junta de Andalucía dice saber "oficialmente" cuáles son las entidades interesadas, entre las que están las andaluzas Unicaja y Cajasol. Fuentes del sector suman a estas dos otras seis más: Caja Madrid, BBVA, Banca Cívica, Banco Sabadell, BBK y Caja Geral.

Las entidades que han sido seleccionadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recibieron ayer los datos reales de Cajasur, que perdió en el primer trimestre del año 116 millones de euros. El FROB ha desembolsado 800 millones mediante la emisión de cuotas participativas para que la entidad que dirigía la Iglesia católica pueda seguir funcionando.

El ataque preventivo lanzado por el Gobierno andaluz forma parte de su estrategia de presión para que los administradores designados por el Banco de España tengan en cuenta de manera determinante las ofertas finales que presenten las dos cajas andaluzas. "Para el Gobierno andaluz el mejor destino de Cajasur es Andalucía", subrayó la consejera de la Presidencia. De hecho, su andanada contra Caja Madrid la hizo sin mediar ninguna pregunta expresa sobre esta entidad en la conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Moreno no descartó una entrevista entre Griñán y Javier Arenas (PP) para abordar el siempre acariciado proyecto de una gran caja andaluza, aunque apostilló: "Pero en este momento, no". A la petición de Griñán de que Unicaja y Cajasol dialoguen entre ellas -"se miren", en palabras de Griñán-, la portavoz añadió otro calificativo: "Que se miren con cariño".

Archivado En