Reportaje:bolsa

La banca recupera credibilidad

El Ibex 35 sube el 4,29% tras superar rumores y presiones

La probada salud de la banca española, junto con el visto bueno por parte de la UE y el FMI de los planes de ajuste de la economía, han dado un giro inesperado a la percepción del riesgo país por parte de la inversión internacional.

El Banco de España y el Gobierno han apostado fuerte al pedir la publicación de las pruebas de estrés realizadas a la banca europea y que, en principio, muestran lo que todo el mundo sabía, que el sistema financiero español está bien supervisado y dirigido, como muestra que Santander y BBVA ocupen los primeros puestos en esas pruebas entre la banca europea....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La probada salud de la banca española, junto con el visto bueno por parte de la UE y el FMI de los planes de ajuste de la economía, han dado un giro inesperado a la percepción del riesgo país por parte de la inversión internacional.

El Banco de España y el Gobierno han apostado fuerte al pedir la publicación de las pruebas de estrés realizadas a la banca europea y que, en principio, muestran lo que todo el mundo sabía, que el sistema financiero español está bien supervisado y dirigido, como muestra que Santander y BBVA ocupen los primeros puestos en esas pruebas entre la banca europea.

Las presiones sobre la deuda española alcanzaron su máximo nivel en la sesión del pasado miércoles, cuando la rentabilidad de la deuda a 10 años rozaba el 5% y el diferencial con Alemania llegaba a 229 puntos básicos. Esas presiones parecían tener como única finalidad obtener un mejor precio en la colocación de deuda, ya que después de la última subasta la rentabilidad de la deuda a 10 años ha descendido 33 puntos básicos, hasta situarse en el 4,69%.

La Bolsa española ha tenido que hacer frente esta semana al juego sucio de los mercados bajo la forma de rumores sobre la petición de rescate a la UE y al FMI. Los rumores, publicados casi como noticia en la prensa, frenaron la recuperación de la renta variable y llevaron la rentabilidad de la deuda casi hasta el 5%. Esa situación llevó al Banco de España y al Gobierno a decidir la publicación de las pruebas de estrés a la banca española, como prueba de la buena salud del sistema. Hubo que esperar a la fácil, aunque cara, colocación de deuda y al refrendo de la UE y del FMI de los planes de ajuste para que las cosas volvieran a la normalidad, aunque por el camino se ha perdido mucho tiempo y dinero.

Los inversores buscaron las acciones de la banca española en las dos últimas sesiones de la semana por una razón muy simple: está sana y está infravalorada, aunque hay problemas que resolver a medio y largo plazo. En la sesión de cierre de esta semana se publicaba la tasa de morosidad del sistema financiero del mes de abril, que alcanza al 5,5% de los préstamos.

Para los inversores de a pie, un problema más importante es el creado por los Gobiernos con los severos planes de ajuste puestos en marcha o anunciados, ya que afectarán a la recuperación de la economía y tendrán efectos inmediatos sobre la actividad empresarial.

Para los analistas, este cambio de escenario coincide con un momento de recuperación de los mercados, lo que plantea la posibilidad de que los índices estén en una zona de rebote dentro de la tendencia bajista.

Los indicadores económicos publicados en los últimos días, tanto en Europa como en Estados Unidos, muestran ralentización o enfriamiento de la actividad dentro de una situación muy desigual entre regiones y países.