Benestar promete que nunca privatizará servicios en geriátricos

La Consellería de Traballo e Benestar no privatizará las residencias geriátricas "ni ahora ni más adelante". El departamento que dirige Beatriz Mato sale así al paso de un comunicado de la CIG que ayer advertía del comienzo del proceso privatizador de estos centros "con excepción de sus servicios sanitarios". La CIG alertaba de que la Xunta ha comenzado a enviar a las residencias de ancianos, empezando por la de Volta do Castro, de Santiago, equipos de empresas privadas para realizar un estudio sobre cómo proceder a su privatización. Una actuación que, según el sindicato, incluiría a los centr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Consellería de Traballo e Benestar no privatizará las residencias geriátricas "ni ahora ni más adelante". El departamento que dirige Beatriz Mato sale así al paso de un comunicado de la CIG que ayer advertía del comienzo del proceso privatizador de estos centros "con excepción de sus servicios sanitarios". La CIG alertaba de que la Xunta ha comenzado a enviar a las residencias de ancianos, empezando por la de Volta do Castro, de Santiago, equipos de empresas privadas para realizar un estudio sobre cómo proceder a su privatización. Una actuación que, según el sindicato, incluiría a los centros de día que dependen de la Administración autonómica.

Pero Benestar niega "tajantemente" cualquier intento de introducir al capital privado y sostiene que la visita de esos equipos es sólo para hacer "un estudio pormenorizado de los gastos, para optimizarlos en tiempos de crisis". Fuentes del departamento destacan que este intento de "gestionar mejor el dinero" no es más que la aplicación de la medida de austeridad puesta en marcha por Feijóo, "pero ni de lejos se piensa en la privatización". El recorte de gastos "en los servicios en los que se pueda recortar" se hará extensivo a "todos los ámbitos" de la Administración. "Sólo pretendemos controlar el malgasto, que no se utilicen más recursos de los necesarios", sostienen desde Benestar, aunque aseguran que eso no supondrá la pérdida de servicios.

La CIG ha pedido una entrevista con Mato para que "explique a los trabajadores sus pretensiones", al tiempo que reclama "mayor dotación de plazas para asistidos", en los geriátricos y la "defensa de los servicios públicos". Temen que el servicio pierda calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En