Reportaje:

Jove vuelve al ladrillo

El empresario se hace con el control de varias inmobiliarias gallegas y se vuelve a aliar con su primer socio en Fadesa

"Intentaremos ser fuertes en las cosas que sabemos hacer". La promesa de Manuel Jove antes de la salida a Bolsa de Fadesa, en 2004, se rompió sólo a medias cuando el empresario decidió vender la inmobiliaria, meses antes del desplome del ladrillo, para centrarse en la energía a través de Inveravante. El viaje sin retorno hacia sectores como el petrolífero, eólico e hidráulico, tanto en España como en el extranjero, no parece tal, a la vista de las últimas operaciones protagonizadas por el ex propietario de Fadesa y algunos de sus históricos socios que le ayudaron a levantar la inmobiliaria has...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Intentaremos ser fuertes en las cosas que sabemos hacer". La promesa de Manuel Jove antes de la salida a Bolsa de Fadesa, en 2004, se rompió sólo a medias cuando el empresario decidió vender la inmobiliaria, meses antes del desplome del ladrillo, para centrarse en la energía a través de Inveravante. El viaje sin retorno hacia sectores como el petrolífero, eólico e hidráulico, tanto en España como en el extranjero, no parece tal, a la vista de las últimas operaciones protagonizadas por el ex propietario de Fadesa y algunos de sus históricos socios que le ayudaron a levantar la inmobiliaria hasta situarla en lo más alto del Ibex 35.

Al margen de todo lo que rodea a Inveravanve, su corporación, Jove se ha hecho con el control en las últimas semanas de varias inmobiliarias cuyos principales activos son bolsas de suelo en determinados puntos de Galicia. Con el objetivo de proceder a su fusión, "y sobre todo para reorganizar" participaciones, según fuentes del grupo, el empresario ha procedido asumir la presidencia y la mayoría del accionariado en firmas como Nova Galiza Urbanizadora y la sociedad anónima Amigos do Piñeiro. Abandona el accionariado de ambas empresas Epifanio Campo, empresario vinculado a la cerámica.

Tiene suelo en Sanxenxo, el entorno de A Coruña y A Costa da Morte

En ese nuevo viaje acompañan a Jove dos de sus históricos socios: Modesto Rodríguez, que fue accionista de la inmobiliaria ahora en manos de Fernando Martín, y José Fariña, ex directivo del Banco Pastor que también participa con Jove en otras sociedades. Hasta 2005, en el capital de Nova Galiza Urbanizadora estaba presente el Grupo Riofisa, actualmente filial de Colonial. Modesto Rodríguez también acaba de tomar una participación en el complejo Marineda City, controlado por Jove, que albergará el primer Ikea de Galicia en A Coruña.

Con Epifanio Campo y con José Fariña, Jove también controla Amatista Gestión de Patrimonio y Suelo, constituida en marzo de 2005. Modesto Rodríguez y el ex presidente de Fadesa vuelven a coincidir en Gallega de Viviendas, participada por Fincas del Noroeste, que declara unos activos de 161 millones de euros.

Esa "reorganización" accionarial al margen de su corporación -a la que aluden fuentes de Inveravante- es interpretada en medios del sector de la construcción como "una toma de posiciones, no para ahora, pero sí a medio plazo, en el negocio inmobiliario, habida cuenta de que es un buen momento para comprar si se tiene liquidez". En Laxe y Mazaricos, en A Costa da Morte, así como en Sanxenxo, también retiene bolsas de suelo el empresario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero una de sus joyas se encuentra a las afueras de A Coruña. Tras la venta de Fadesa a Fernando Martín, Jove decidió recomprar a Martinsa varias bolsas de suelo, entre ellas terrenos en A Zapateira (Culleredo) con una superficie de 217.974 metros cuadrados edificables. Sobre esa superficie edificable se podrían construir entre 1.000 y 1.200 pareados, según estimaciones del sector. Además, el empresario conserva suelo edificable en O Real, también a las afueras de A Coruña, y terrenos en Almería.

Archivado En