Reportaje:Sudáfrica 2010 | Serbia-Ghana

De Regional al Mundial

El central ghanés Mensah, de 19 años, llega a Sudáfrica desde la Primera Andaluza

La Copa del Mundo siempre deja momentos imborrables, algunas casi imposibles de igualar como los 9,8 segundos que el turco Hakan Sukur tardó en marcar el gol más rápido, o la edad prematura con la que el norirlandés Norman Whiteside (17 años y 41 días) debutó en España 82. A Jonathan Mensah, un prometedor central del Granada, no le ha hecho falta jugar siquiera un partido para pasar a la historia del torneo. El caso del defensa ghanés es el último ejemplo de la habilidad que tiene el fútbol para traspasar barreras. La peripecia del zaguero, de 19 años, que en apenas cinco meses ha saltado de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Copa del Mundo siempre deja momentos imborrables, algunas casi imposibles de igualar como los 9,8 segundos que el turco Hakan Sukur tardó en marcar el gol más rápido, o la edad prematura con la que el norirlandés Norman Whiteside (17 años y 41 días) debutó en España 82. A Jonathan Mensah, un prometedor central del Granada, no le ha hecho falta jugar siquiera un partido para pasar a la historia del torneo. El caso del defensa ghanés es el último ejemplo de la habilidad que tiene el fútbol para traspasar barreras. La peripecia del zaguero, de 19 años, que en apenas cinco meses ha saltado de los campos de la Primera Andaluza, de categoría Regional, a los del Mundial de Sudáfrica, deja atrás al cuento de la Cenicienta. "Lo suyo es increíble, pero no es una casualidad. Si no jugó con el primer equipo en Segunda B y la fase de ascenso a Segunda fue porque el Udinese nos lo cedió en el mercado de enero y luego se fue a la Copa África de Angola, donde terminaron subcampeones. También influyó que para entonces contábamos con una defensa muy asentada, con veteranos como Diego Mainz o Iván Amaya, pero sin duda contamos con él para la siguiente temporada", cuenta Juan Carlos Cordero, director deportivo del conjunto andaluz.

"Es un portento de la naturaleza, un diamante por pulir", le definen en el Granada
Más información

"Mensah es un portento de la naturaleza, un diamante sin pulir que una vez que conozca el juego en Europa, que asimile los conceptos tácticos, las coberturas, las permutas, los intríngulis del fútbol posicional, será uno de los futuros grandes defensas de las grandes Ligas", interviene el técnico del Granada, Fabri González. Desde su llegada, Mensah se entrenó bajo sus órdenes de lunes a sábado, como uno más de la primera plantilla. Los domingos eran otra cosa: tocaba despuntar, hacerse un nombre en Regional, muchas veces frente a rivales que casi le doblaban la edad. "Mas allá de que no sea el típico central derecho lento y grandote, de que tenga una figura estilizada y pueda sacar muy bien el balón, de que tenga un salto de cabeza que asusta, le intuimos mucha jerarquía... Por algo fue el capitán de la selección sub 20, que ganó hace unos meses el Mundial", explica el responsable del fútbol base del club, Jorge Cordero.

La habilidad de Mensah para saltarse etapas como nadie y la plaga de lesiones que han lastrado a Ghana en las últimas semanas le han abierto las puertas de la gran fiesta del Mundial. "Este chico promete, créame, para el corpachón que tiene es muy dinámico, es muy complicado quitárselo de encima. Dentro de unos años, en cuanto asimile los conceptos, será uno de los mejores defensas del mundo", le vende Boateng, centrocampista del Getafe. "En serio, solo le falta asentarse, aprender el arte de la defensa como un acto global. Tengo tanta confianza en él, que por sus condiciones naturales y técnicas me jugaría el pellejo a que podría anular sin mayores problemas al mismísimo Cristiano Ronaldo en un marcaje al hombre", sentencia el entrenador del Granada.

Mensah, esta temporada entrenándose con el Granada.

Sobre la firma

Archivado En