El PP insiste en la "trama agraria" sin aportar pruebas

El socialista Varela se autodenuncia contra la "difamación" de los populares

La enésima rueda de prensa del portavoz del PP, Antonio Rodríguez Miranda, sobre la presunta "trama agraria" concluyó ayer sin ninguna prueba tangible de los hechos denunciados. Los datos sobre las ayudas recibidas por Unións Agrarias y asociaciones cercanas que el también diputado popular ofreció a la prensa como "producto de una investigación" habían sido explicados el jueves por el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García. Y del supuesto desvío de fondos, lo más que dijo es que en su partido guardan "pruebas y testimonios que apuntan al número dos del PSdeG, Pablo García...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La enésima rueda de prensa del portavoz del PP, Antonio Rodríguez Miranda, sobre la presunta "trama agraria" concluyó ayer sin ninguna prueba tangible de los hechos denunciados. Los datos sobre las ayudas recibidas por Unións Agrarias y asociaciones cercanas que el también diputado popular ofreció a la prensa como "producto de una investigación" habían sido explicados el jueves por el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García. Y del supuesto desvío de fondos, lo más que dijo es que en su partido guardan "pruebas y testimonios que apuntan al número dos del PSdeG, Pablo García". A los periodistas no se las enseñó: "Estamos examinando en detalle esta información".

Pero esa información ya la había hecho pública un día antes el sindicato agrario al que los conservadores acusan de "escudo" de los socialistas. Durante los años 2006, 2007 y 2008, la Xunta financió la organización que lidera Roberto García con dos millones de euros de los programas de cooperación. Con ese dinero, explicaron, contrataron a 125 personas de las que 65 se insertaron definitivamente en el mercado laboral, dentro de un plan más ambicioso que empleó a 10.000 personas. Para el portavoz del PP, sin embargo, hubo 160 contratados que en su opinión prestaban servicios al partido socialista. Miranda no quiso, o no supo, concretar cuántos ni dónde. "Mayoritariamente", dijo. "Cuando hayamos mirado todo, lo precisaremos". Desde Unións Agrarias afirman que en la Consellería de Traballo, que gestiona las ayudas de cooperación, poseen todos los papeles desde octubre de 2009.

Los datos de la "investigación" del PP ya fueron difundidos por Unións Agrarias
Traballo insiste que hubo "visitas técnicas" y no de inspecciones

Pero Miranda apuntaba más alto. Después de unos días en los que los populares dispararon contra el sindicato de ganaderos y agricultores, ayer volvió a dirigir los dardos contra los socialistas. "Los cerebros de la trama son Ricardo Varela [ex conselleiro de Traballo] y Pablo García [entonces dirigente de UU AA]", insistió varias veces, "y el señor Pachi Vázquez debería dar la cara y no escudarse en asociaciones". Ricardo Varela, ahora diputado del PSdeG, anunció que el lunes se "autodenunciará" ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para responder "a la difamación del PP" en la supuesta "trama agraria".

Varela no será el primero que lleve las acusaciones de los populares ante la Justicia. Juan José Quintáns, actual asesor de Pablo García y secretario de Organización de Unións Agrarias entre 1999 y 2001, se querelló el pasado lunes contra los populares y el periódico La Voz de Galicia por calumnias e injurias. Quienes de momento no parecen dispuestos a llevar sus sospechas de "presunta trama agraria" a los tribunales son los propios denunciantes políticos. "Cuando acabemos de revisar con detalle toda esta información", repitió Rodríguez Miranda, "decidiremos qué hacer". El número tres del PP mencionó una y otra vez el caso de la agente electoral de Muxía, que relacionó con "la red": "No era una anécdota".

Sobre el registro simultáneo de 13 sedes de Unións Agrarias el pasado lunes, realizado por funcionarios de la Consellería de Traballo autoidentificados en algunos casos como "inspección", el portavoz de los conservadores apenas hizo comentarios. "No conocemos la documentación", aseguró, "pero fueron averiguaciones de tipo rutinario en respuesta a una denuncia pública, en este caso del PSdeG". En realidad, lo que habían expuesto los socialistas es que las ayudas de la Xunta continuaban llegando a 13 de las asociaciones denunciadas por el PP. La ahora responsable de Traballo, Beatriz Mato, justificó ayer lo que denomina "visitas técnicas, que no inspecciones, para comprobar que cada euro está bien gastado".

Archivado En