Un vídeo del CAAC traslada las cuestiones de género al XVI

Las creadoras Helena Cabello y Ana Carceller han buceado en archivos y bibliotecas para encontrar personajes que se hayan enfrentado a la sociedad por cuestiones de identidad de género. El resultado es el vídeo A/O (Caso Céspedes), que se inauguró el pasado sábado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dentro de su programa de proyectos específicos.

"Encontramos a varios, pero el más adecuado para este proyecto era Elena de Céspedes, una mujer que nació esclava, lo tuvo en contra todo socialmente, y consiguió ser la primera mujer cirujano titulada de la historia, aunq...

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Las creadoras Helena Cabello y Ana Carceller han buceado en archivos y bibliotecas para encontrar personajes que se hayan enfrentado a la sociedad por cuestiones de identidad de género. El resultado es el vídeo A/O (Caso Céspedes), que se inauguró el pasado sábado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dentro de su programa de proyectos específicos.

"Encontramos a varios, pero el más adecuado para este proyecto era Elena de Céspedes, una mujer que nació esclava, lo tuvo en contra todo socialmente, y consiguió ser la primera mujer cirujano titulada de la historia, aunque para ello se presentó dos veces a los exámenes como hombre", explicó el sábado Ana Carceller. La protagonista de la obra, un vídeo de 15 minutos rodado en el monasterio de Santa María de las Cuevas, sede del CAAC, que nació en la localidad granadina de Alhama en 1545, es hija de una esclava negra y, probablemente, su amo.

"Hemos reconstruido la historia gracias a las actas del proceso al que el Tribunal de la Inquisición la sometió por vestir como hombre y casarse con una mujer. Lo anotaban todo con bastante minuciosidad y los legajos del Archivo Nacional de Madrid cuentan que fue una mujer muy inteligente, que luchó como hombre, se hizo cirujano, llegó a tener cierta fama y, tras una denuncia, la cazó la Inquisición. Además de la condena a recibir 200 latigazos y que la obligada a volver a ser mujer, tuvo que realizar trabajos forzados durante 10 años en un hospital", comenta Cabello. El equipo de videoartistas Cabello/Carceller traslada la historia a imágenes actuales con el pretexto de un personaje, un joven andrógino, que hace fotos en el entorno de La Cartuja previas al rodaje de una película sobre Elena-o de Céspedes.

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