El puerto de Valencia advierte de que está al borde del colapso por la huelga

El puerto de Valencia, la mayor infraestructura de la ciudad y la puerta de salida de la mayor parte de las exportaciones locales, se encontraba ayer en una situación muy delicada. Miles de contenedores importados permanecían bloqueados en las terminales; y miles más, destinados a los mercados internacionales, no podían llegar hasta ellas debido al paro de transportistas autónomos que duraba ya tres días. En total, estaban afectados más de 10.000 contenedores, informó la Autoridad Portuaria. Si la huelga no se levantaba, a partir de hoy las terminales carecerían de mercancías que exportar. Y a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El puerto de Valencia, la mayor infraestructura de la ciudad y la puerta de salida de la mayor parte de las exportaciones locales, se encontraba ayer en una situación muy delicada. Miles de contenedores importados permanecían bloqueados en las terminales; y miles más, destinados a los mercados internacionales, no podían llegar hasta ellas debido al paro de transportistas autónomos que duraba ya tres días. En total, estaban afectados más de 10.000 contenedores, informó la Autoridad Portuaria. Si la huelga no se levantaba, a partir de hoy las terminales carecerían de mercancías que exportar. Y a principios de la semana que viene el puerto entraría en una situación de "colapso" a causa de toda la carga depositada en los muelles, afirmó la institución.

La huelga empezó el miércoles convocada por Transcont, la poderosa asociación de autónomos que ya secó la actividad del puerto durante la huelga del transporte que paralizó el país en junio de 2008. El paro recibió, además, el respaldo de otras dos organizaciones, ELTC y Transcoval. El motivo alegado es la situación de "asfixia" económico a la que aseguran estar siendo sometidos por parte de las compañías transitarias. Los camioneros exigieron que se apliquen los contenidos de la Ley del Contrato del Transporte aprobada en febrero.

A pesar de sus advertencias sobre los efectos de la huelga, la Autoridad Portuaria admitió que carecía de competencias para resolver un conflicto laboral que debía solucionarse por medio de la negociación entre las partes. En el mismo sentido se expresó el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, quien indicó que no se había presentado ninguna denuncia con motivo de actos de violencia o coacciones por parte de los piquetes. El mundo del transporte en el puerto se rige, en todo caso, por sus propios códigos. Es raro que se interpongan denuncias salvo en los casos que se prende fuego a vehículos. Y ello probablemente porque es imprescindible para poder reclamar ante el seguro.

Con coacción o sin ella los piquetes se concentraron en el gran acceso del puerto (el sur) por tercer día. Y durante la jornada el movimiento de camiones por el puerto fue "cero", dijo la Autoridad Portuaria. La asociación de empresas transitarias indicaron que preparaban propuestas para los transportistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En