El decreto del gallego fue redactado después del Consello de la Xunta que lo aprobó

Fuentes de la Consellería de Educación admiten que el Decreto do Plurilingüismo no Ensino fue redactado después del Consello de la Xunta que lo aprobó el pasado jueves.

En la reunión semanal del Gobierno se pactaron las recomendaciones del Consello Consultivo que asumiría el texto -la retirada de la consulta idiomática a los padres en Primaria y Secundaria y la matización de la misma en Infantil "para ajustarla al máximo a las premisas legales"-, que fueron transcritas en la Secretaría Xeral de Política Lingüística esa misma tarde. De allí fueron remitidas a la Presidencia, desde donde ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fuentes de la Consellería de Educación admiten que el Decreto do Plurilingüismo no Ensino fue redactado después del Consello de la Xunta que lo aprobó el pasado jueves.

En la reunión semanal del Gobierno se pactaron las recomendaciones del Consello Consultivo que asumiría el texto -la retirada de la consulta idiomática a los padres en Primaria y Secundaria y la matización de la misma en Infantil "para ajustarla al máximo a las premisas legales"-, que fueron transcritas en la Secretaría Xeral de Política Lingüística esa misma tarde. De allí fueron remitidas a la Presidencia, desde donde se envió el viernes al Diario Oficial de Galicia, que publica hoy la norma completa.

Sin embargo, en la nota entregada a los medios el pasado jueves, al término del Consello, se informaba de que el decreto había sido aprobado, pese que no se facilitó su texto, ya que no estaba ultimado. Ayer a mediodía, una portavoz del gabinete de comunicación de la Consellería de Educación también aseguró que todavía se estaban introduciendo "los últimos cambios" y que no facilitarían la nueva regulación de las lenguas en la enseñanza hasta que no la publicase el Diario Oficial. No concretaron fecha.

Más información

El procedimiento seguido por la Xunta para aprobar el polémico cambio legislativo, explicaron expertos jurídicos a este periódico, no es el habitual y nunca se utilizó durante la pasada legislatura. Según estas fuentes, las normas que aprueba el Consello están previamente redactadas para que todos los miembros del Gobierno tengan conocimiento de lo que aprueban, previo informe de la Asesoría Xurídica sobre el texto definitivo.