Baltar tendría que pactar con el sector crítico para seguir en la Diputación

Una encuesta del PP vaticina un descalabro en las municipales en Ourense

La encuesta realizada por el PP en marzo para conocer las preferencias entre cinco posibles candidatos a la alcaldía de Ourense por este partido, sitúan al ex alcalde Enrique, Poly, Nóvoa, como principal activo. Si los Baltar quieren luchar por mantenerse cuatro años más al frente de la Diputación, tienen en el considerado "traidor" Nóvoa -se alineó con el sector de Feijóo en el pasado congreso- al candidato ideal, aunque a todas luces insuficiente para hacer frente al varapalo que, según la encuesta, recibirá el PP en la ciudad. El estudio realizado por EPS para el PP evidencia que Bal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La encuesta realizada por el PP en marzo para conocer las preferencias entre cinco posibles candidatos a la alcaldía de Ourense por este partido, sitúan al ex alcalde Enrique, Poly, Nóvoa, como principal activo. Si los Baltar quieren luchar por mantenerse cuatro años más al frente de la Diputación, tienen en el considerado "traidor" Nóvoa -se alineó con el sector de Feijóo en el pasado congreso- al candidato ideal, aunque a todas luces insuficiente para hacer frente al varapalo que, según la encuesta, recibirá el PP en la ciudad. El estudio realizado por EPS para el PP evidencia que Baltar necesitaría votos de los críticos, a los que laminó en el pasado congreso provincial del partido, para seguir en la Diputación.

Los críticos no ven con buenos ojos que Nóvoa ayude a apuntalar con su candidatura el poder de Baltar hijo en la que será la primera prueba de fuego para éste como gestor al frente del dividido PP ourensano. El trabajo de EPS destaca que seguiría siendo la fuerza más votada en la ciudad de As Burgas. Pero si en las municipales de 2007, con el mismo Nóvoa al frente, la diferencia sobre el PSdeG superó los 15 puntos porcentuales, en 2011 quedaría solo a un punto. El estudio atribuye el fortalecimiento del PSdeG al trasvase de votos del BNG (el 21% de los que lo votaron en 2007) pero también desde el propio PP, que le traspasaría el 7,2% de los sufragios obtenidos en 2007. Las consecuencias de la crisis interna que se fraguó en el congreso provincial saltan a la luz: una cuarta parte del electorado del PP optaría en esta ocasión por votar al PSdeG o a alguna opción minoritaria.

Una llamativa mayoría (el 42,3%) de los votantes del PP sostiene que los problemas municipales que tiene Ourense "están hoy en mejor situación que hace tres años". Pero, a fecha de marzo pasado, según el estudio, la corporación local quedaría con 12 concejales del PP (uno menos que hace tres años), cuatro del BNG, que perdería dos, y 11 el PSdeG, que subiría tres.

Nóvoa es el único de los cinco posibles candidatos propuestos por el PP que supera el aprobado (recibe un 5,4) con una puntuación cercana al 5,64 del alcalde socialista. La gestión municipal "parece haber servido para reducir en casi cinco puntos la intención de voto al PP", sostiene el análisis de EPS, que destaca que los encuestados encuentran el mayor atractivo electoral de Nóvoa en su "simpatía" (un 62%, frente al 24,8% que opta por el socialista, Francisco Rodriguez) y en experiencia política. La encuesta también refleja que, para la mayoría de los encuestados, un 34%, el alcalde socialista es el líder municipal "más capacitado para ser también alcalde en el futuro". Un porcentaje similar lo definen como "cercano".

El informe que proyecta a Enrique Nóvoa como candidato a la alcaldía incide en la menor tasa de fidelidad de voto que muestra el PP frente a su inmediato rival, el PSdeG. Según este análisis, los resultados alcanzados por los socialistas en las municipales de 2007 "están cerca de su suelo electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En