El Gobierno vigilará la protección del parque Ribalta castellonense

La comisión de Cultura del Congreso aprobó ayer que el Ministerio de Cultura inste a "ejercer el cumplimiento de las medidas de protección" del parque Ribalta de Castellón, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), sobre el que se está realizando la obra de construcción de una plataforma por la que discurrirá el trolebús. Así consta en la enmienda incluida en la proposición no de ley presentada por Iniciativa a la comisión, en la que se pedía que el Congreso instara al Gobierno a "estudiar con urgencia la posibilidad de considerar el proyecto de partir en dos el Parque Ribalta como un acto exp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisión de Cultura del Congreso aprobó ayer que el Ministerio de Cultura inste a "ejercer el cumplimiento de las medidas de protección" del parque Ribalta de Castellón, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), sobre el que se está realizando la obra de construcción de una plataforma por la que discurrirá el trolebús. Así consta en la enmienda incluida en la proposición no de ley presentada por Iniciativa a la comisión, en la que se pedía que el Congreso instara al Gobierno a "estudiar con urgencia la posibilidad de considerar el proyecto de partir en dos el Parque Ribalta como un acto expolio del patrimonio histórico", equiparándolo así a la actuación que el Ministerio de Cultura ha tenido con el barrio de El Cabanyal de Valencia.

Según fuentes de Iniciativa, la "presión del PSOE" obligó a que, para que saliera adelante la proposición no de ley de este grupo, se incluyera la enmienda de los socialistas, que demora la posibilidad de que Cultura considere que las obras en el parque suponen un expolio. En cualquier caso, las mismas fuentes apuntaron que "es un paso adelante" ya que el texto aprobado sí exige que se recabe "con urgencia" toda la documentación del proyecto de obras del trolebús, que ejecuta la Generalitat, a su paso por el Parque Ribalta, "para estudiar y proceder a un análisis de la actual situación".

Expolio

Además, la propuesta insta también al Gobierno a "entablar líneas de diálogo y consenso con las administraciones competentes para mantener y garantizar la conservación y preservación del Parque Ribalta". En la propuesta original, Iniciativa pretendía que el Congreso instara al Gobierno a estudiar con urgencia la posibilidad de considerar el proyecto como un acto "expolio del patrimonio histórico" y obligar así al Ayuntamiento de Castellón y a la Generalitat a la suspensión inmediata de las obras.

La proposición no de ley presentada por Iniciativa y enmendada por el PSOE contó con los votos a favor de estos dos grupos, la abstención de PNV, el Grupo Mixto y CiU y el voto en contra del PP. El Grupo Socialista expuso que el proyecto se aprobó "sin el consenso de la ciudadanía" y "supone una gran agresión sobre un Bien de Interés Cultural como es el parque Ribalta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En