Cultura afirma que gastará un millón en el circuito teatral

La Consejería de Cultura anunció ayer que gastará este año un millón de euros en el Circuito Valenciano de Teatro y Danza, 200.000 euros más que el año pasado. Tras meses de polémica en los que los actores, programadores y promotores de teatro se han quejado por el desmantelamiento del Circuit Teatral, aquilatado sistema que ha permitido mantener durante dos décadas una programación estable de teatro en 57 municipios valencianos, la consejería anunció ayer que ha resuelto ya la orden por la que se conceden las ayudas del nuevo sistema. Aunque la orden está aprobada, Cultura no facilitó ayer el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Cultura anunció ayer que gastará este año un millón de euros en el Circuito Valenciano de Teatro y Danza, 200.000 euros más que el año pasado. Tras meses de polémica en los que los actores, programadores y promotores de teatro se han quejado por el desmantelamiento del Circuit Teatral, aquilatado sistema que ha permitido mantener durante dos décadas una programación estable de teatro en 57 municipios valencianos, la consejería anunció ayer que ha resuelto ya la orden por la que se conceden las ayudas del nuevo sistema. Aunque la orden está aprobada, Cultura no facilitó ayer el texto.

A falta de más detalles, la consejería aseguró que de los 63 municipios integrantes del antiguo Circuit, 57 han conseguido ayudas. De ellos, 43 ven incrementado su presupuesto respecto a 2009 y 14 (el 25%) recibirán menos subvención, "debido a que la solicitud que han presentado contiene una reducción en su programación". Precisamente este era uno de los puntos más criticados del nuevo sistema, ya que, al pasar las ayudas del capítulo 2 de los presupuestos, el del gasto corriente, al capítulo 4, el de transferencias de capital (subvenciones), obliga a los ayuntamientos a adelantar el dinero de la programación. Antes, un pequeño municipio planificaba una programación con varias compañías y solo presupuestaba la mitad del caché, ya que la otra mitad la aportaba Cultura. Ahora, ha de poner el 100%. El problema es que cuando Cultura anunció el cambio del sistema, a finales de diciembre, los municipios ya tenían sus presupuestos comprometidos.

Al nuevo Circuit se han sumado 10 municipios: Llíria, Algemesí, Benetússer, Aielo de Malferit, Mutxamel, Cheste, La Vila Joiosa, La Font d'En Carrós, L'Ollería y Utiel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En