El TSJA releva a una juez de Malaya

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha aceptado la recusación de la magistrada Aurora Santos, ex delegada de Justicia de la Junta en Málaga, ante el juicio del caso Malaya. La llamada Sala del 77 -en referencia al artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regula las recusaciones de magistrados- desestimó, por el contrario, la petición de que fueran relevados, además de Santos, los otros dos magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial que enjuiciará la macrocausa contra la corrupción en Marbella: el presidente del tribunal, José Godino y el magistrado ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha aceptado la recusación de la magistrada Aurora Santos, ex delegada de Justicia de la Junta en Málaga, ante el juicio del caso Malaya. La llamada Sala del 77 -en referencia al artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regula las recusaciones de magistrados- desestimó, por el contrario, la petición de que fueran relevados, además de Santos, los otros dos magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial que enjuiciará la macrocausa contra la corrupción en Marbella: el presidente del tribunal, José Godino y el magistrado Rafael Linares, según adelantó ayer el diario Sur. Los tres jueces fueron recusados por los imputados Andrés Liétor y Tomás Reñones.

Más información

La trayectoria política de Aurora Santos, responsable de Justicia entre 2004 y 2008, ha resultado ser un impedimento para para que pueda participar en el juicio del caso Malaya, causa en la que el Gobierno andaluz ejerce, además, la acusación particular. Sin embargo, la Sala del 77 entiende que la magistrada, mientras ocupó el cargo de delegada, no participó ni tuvo acceso a la instrucción del caso. Además, según informaron a este periódico fuentes judiciales, en el tiempo en que Santos ocupó el cargo político, expedientó por la vía administrativa a uno de los acusados, funcionario de justicia en Marbella.

En el caso de los magistrados Godino y Linares, el TSJA entiende que el hecho de que hayan resuelto sobre los recursos contra el auto de procesamiento del caso Malaya, no es razón para apartarles del enjuiciamiento.

La llegada del macrojuicio del caso Malaya, para el que todavía no se ha fijado fecha, ha obligado a reforzar la Fiscalía Anticorrupción de Málaga con dos nuevos miembros temporales. Los fiscales de refuerzo, María del Mar López y Francisco Jiménez Colmenero, pertenecían ya a la plantilla de Málaga, la mayor de Andalucía, con 91 miembros, y trabajan en las áreas de delincuencia económica y de coordinación de conformidades.

La petición del refuerzo la formuló el fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, que recordó a la Fiscalía General del Estado que Anticorrupción tramita, además de los macrojuicios de los casos Ballena Blanca, Minutas y Malaya -los dos primeros ya iniciados-, otras 36 causas de gran envergadura. Entre ellas destacan el caso Astapa, sobre la trama corrupta de Estepona, con 63 imputados, o el caso Arcos, centrado en el Ayuntamiento de Alcaucín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En